Política -

Vitoria-Gasteiz

El acto del Memorial de Víctimas se celebra entre protestas

La Plataforma para la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo y la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo se han concentrado con motivo de la visita de Rajoy.

Acto de presentación del Memorial de Víctimas. Foto: EFE
Acto de presentación del Memorial de Víctimas. Foto: EFE
200 personas protestan en el acto del Memorial de las Víctimas

1:15

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Plataforma para la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo ha acusado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de "excluir" del Memorial de Víctimas y de "relegar al olvido" a los damnificados del 3 de marzo de 1976, cuando cinco trabajadores que participaban en una protesta laboral murieron en Vitoria-Gasteiz por disparos de la Policía.

Este colectivo se ha concentrado este martes en Vitoria-Gasteiz, con motivo de la visita de Rajoy para presentar el proyecto del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo que se ubicará en la capital alavesa.

Al igual que partidos como el PNV y EH Bildu, esta plataforma ha denunciado que este espacio --impulsado por el Ejecutivo central-- no incluya a las víctimas del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, unos sucesos que se saldaron con cinco trabajadores muertos y numerosos heridos por la intervención de la Policía durante una protesta laboral.

Discriminación e impunidad

La plataforma ha acusado al Gobierno central de "discriminar a las víctimas en función del origen de la violencia que las provoca".

Alrededor de 200 personas han participado en esta protesta en la que el portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, Andoni Txasko, ha pedido al Gobierno español que aplique las recomendaciones de la ONU, reconozca el derecho a la verdad de todas las víctimas y "acabe con la impunidad" que da a los responsables "de delitos de lesa humanidad".

Miembros de EH Bildu y de Podemos han secundado esta protesta silenciosa y en una comparecencia previa ante los medios, el portavoz de la coalición abertzale en el Parlamento Vasco, Unai Urruzuno, ha opinado que "no hay mayor humillación y discriminación que no te reconozcan como víctima".

Asimismo, ha denunciado que el Gobierno español utiliza este memorial "parcial" para evadirse de su responsabilidad con las víctimas del Estado.

EH Bildu ha acusado al Gobierno del PP de "despreciar la realidad de cientos de víctimas provocadas por la violencia ejercida por los aparatos del Estado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PP Ex Presidente del Gobierno Última hora del Gobierno de España Noticias de ETA ¿Qué está pasando hoy en Vitoria? Últimas Noticias Franquismo Noticias Memoria Histórica Víctimas del Terrorismo