Política -

Basque Friendship Group

24 personalidades piden la libertad de Otegi y el fin de la dispersión

El expresidente de Uruguay José Mujica, el arzobispo Desmond Tutu, el cantante Fermín Muguruza y el presidente del Sinn Fein irlandés, Gerry Adams, entre otros, han firmado la declaración.

Personalidades firmantes de la declaración conjunta. Foto: EiTB
Personalidades firmantes de la declaración conjunta. Foto: EiTB
Personalidades firmantes de la declaración conjunta. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un total de 24 personalidades internacionales han suscrito una declaración conjunta para pedir la liberación de Arnaldo Otegi y el acercamiento de los presos vascos, que ha presentado en el Parlamento Europeo el músico vasco Fermin Muguruza, uno de los firmantes del texto, junto con los expresidentes de Uruguay, José Mujica, de Paraguay, Fernando Lugo, y de Honduras, José Manuel Zelaya.

También suscriben la declaración entre otros el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la cofundadora de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, Nora Morales de Cortiñas; Ahmed Kathrada, uno de los líderes contra el régimen del apartheid sudafricano y el arzobispo sudafricano Desmond Tutu.

"Pedimos la libertad inmediata del hombre que supo arriesgar por la paz y la democracia", reclaman en el texto. "Su liberación y final de la política de alejamiento, como paso previo a la excarcelación temprana de los presos vascos, son pasos necesarios para poder alcanzar una paz justa y duradera en la región", prosiguen en el texto, que ha leído el músico vasco en la Eurocámara.

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, el reverendo Harold Good, uno de los dos testigos que supervisó el decomiso de armas del IRA, la premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Maguire y el exalcalde de Londres Ken Livingstone igualmente suscriben el documento.

La ex guerrillera del MLN-T uruguaya y hoy candidata a alcalde de Montevideo en las elecciones de 2015 Lucía Topolansky, la líder comunista estadounidense Angela Davis, el ex jefe del Gobierno municipal del Distrito Federal mexicano, Cuauhtémoc Cárdenas, la premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de los Derechos Humanos de la Eurocámara, la kurda Leyla Zana, así como la activista palestina miembro del Consejo Nacional palestino, Leila Khaled.

Asimismo, firman el texto el ex eurodiputado de izquierdas alemán Helmut Markov, el académico esloveno Slavoj Zizek, el escritor y guionista paquistaní Tariq Ali, el activista de los Derechos Humanos belga y presidente de la Organización Mundial contra la Tortura en Europa (OMCT), Pierre Galand, así como el fundador y copresidente del Centro de Información e Investigación Israel-Palestina (IPCRI) implicado en el proceso de paz en la región, Gershon Baskin, el activista agrario brasileño Joao Pedro Stédile y la editora del periódico mexicano La Jornada Carmen Lira.

Currin apoya la petición

El abogado sudafricano, Brian Currin, que ha participado en la presentación de la declaración, ha recordado que Otegi, al que conoció en 2005, no estaba "acusado" de participar en "ningún crimen de violencia" y ha defendido que fue un "gran activo" para que ETA declarara un alto el fuego permanente, internacionalmente verificable a principios de 2011, que fue "consecuencia directa del trabajo que estaba haciendo".

"Es una persona excepcional, tiene carisma, tiene valentía y está implicado", ha subrayado, insistiendo en que "puso su propia situación en riesgo".

"Por humanidad. Por justicia. Porque creemos en una solución sin vencedores ni vencidos. Porque apostamos por la paz. Por eso pedimos libertad para Arnaldo Otegi y el traslado de los presos al País Vasco", concluyen en la declaración, en la que califican de "castigo" la dispersión de "los cerca de 500 presos vascos" para sus familiares.

PP, UPyD y Ciutadans denuncian el acto

Por su parte, eurodiputados del PP, UPyD y Ciutadans han denunciado la celebración del acto en la Eurocámara. "Pretenden equiparar a víctimas y verdugos. Hacer creer que hay un terrorismo explicable. ETA intentó hacer un genocidio contra los que no pensaban como ellos", ha denunciado Esteban González Pons (PP) en una rueda de prensa conjunta con Maite Pagazartundua (UPyD) y Juan Carlos Girauta (Ciutadans).

Pagazartundua ha denunciado por su parte que "el mundo de ETA tiene un objetivo muy claro, que es la impunidad, toda la posible, y la mínima asunción de responsabilidades posible".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fotos Otegi Presos vascos en el extranjero