Política -

Operación policial

Cuatro detenidos en una operación contra grupos de apoyo a los presos

La operación se está llevando a cabo por la Guardia Civil en Navarra, Gipuzkoa y Araba. Los detenidos son Oihana Barrios, Izaskun Abaigar, Nagore López de Luzuriaga y Fernando Arburua.

Pamplona, hoy.
Pamplona, hoy.
Cuatro detenidos en una operación contra grupos de apoyo a los presos

01:23

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas dentro de una operación 'contra el entramado de apoyo a presos de ETA'. Según han informado fuentes de la investigación, la operación, denominada 'Pastor', se está llevando a cabo en Pamplona, Salvatierra,  Santa Cruz de Campezo y San Sebastián. Los detenidos son Oihana Barrios, Izaskun Abaigar, Nagore López de Luzuriaga y Fernando Arburua.

Según las primeras informaciones,  la detención de López de Luzuriaga se habría producido en Zamudio. López de Luzuriaga es portavoz de Etxerat y participó en la reunión que, en febrero, esa asociación celebró con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Abaigar, por su parte,  participó en la delegación de Etxerat que viajó a principios de este mes a Bruselas con el fin de reunir apoyos.  Abaigar ha sido detenida en  Santa Cruz de Campezo.

Los otros dos detenidos, Fernando Arburua y Oihana Barrios son miembros de Jaiki Hadi, el colectivo de sanitarios que presta atención a los presos vascos.  La detención de Arburua se ha llevado a cabo en San Sebastián y la de Barrios en Pamplona.

Según el Ministerio de Interior,  los detenidos 'participaban en reuniones que coordinaban las actuaciones para dar cohesión al frente de presos de ETA'. Fuentes del Gobierno Español han informado que la operación de hoy supone una prolongación de la 'Operación Mate' en la que fueron detenidos 12 abogados.

La 'Operación Pastor', según un comunicado del Ministerio del Interior, se ha desarrollado bajo la dirección de la Audiencia Nacional y la coordinación de la Fiscalía de la propia Audiencia. Fruto del registro de los domicilios de los detenidos, ha asegurado el Ministerio, la Guardia Civil se ha incautado de diversa documentación.

"En el Núcleo de Coordinación confluían los representantes de distintas organizaciones de apoyo a los presos de ETA que asistían a las reuniones conscientes de que integraban un espacio de coordinación diseñado y liderado por ETA y de que subordinaban sus actividades y las de las organizaciones a las que representaban a los intereses de la organización terrorista", recoge la nota.

De este modo, "ETA instrumentalizaba a las organizaciones asistentes a las reuniones del Núcleo de Coordinación a través de sus dirigentes, quienes participaban en el espacio de coordinación.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Presos