Política -

Bizkaia

Modificada la norma foral que permitirá la segregación de Usansolo

PNV y EH Bildu han unido sus votos para sacar adelante la norma, que contempla la creacción de una comisión mixta que velará por el proceso.

Los usansolotarras se pronunciaron a favor de segregarse de Galdakao en una consulta popular. EiTB
Los usansolotarras se pronunciaron a favor de segregarse de Galdakao en una consulta popular. EiTB
Los usansolotarras se pronunciaron a favor de segregarse de Galdakao en una consulta popular. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado hoy, con el respaldo de PNV y EH Bildu, modificar la norma foral de demarcaciones territoriales para favorecer la segregación de núcleos urbanos de municipios de más de 2.500 habitantes y permitir, así, la separación de Usansolo de Galdakao.

En el pleno celebrado hoy en Gernika, el último de la legislatura, la iniciativa ha sido respaldada, con el voto en contra de PP y PSE-EE y después de que fuera admitida la transacción realizada por PNV a tres enmiendas de EH Bildu.

Gracias a la aprobación de estas enmiendas transaccionadas, se creará una comisión mixta encargada de velar por el proceso de desanexión, que contará con tres representantes más de Usansolo, si bien no se creará el grupo gestor demandado por EH Bildu y la plataforma Usansolo Herria.

El pleno ha aprobado este cambio después de que, el pasado 17 de marzo, EH Bildu, PSE-EE y PP unieran sus votos en la Comisión Institucional de las Juntas Generales de Bizkaia para rechazar el proyecto del PNV para permitir que se constituyeran nuevos municipios independientes en este territorio.

Unai Rementeria, diputado de Presidencia, ha explicado que la iniciativa "se apoya en el pilar básico de la autonomía municipal" y ha destacado que permitirá que los ayuntamientos puedan convocar una consulta ciudadana para poder manifestar su opinión favorable o contraria.

Irune Soto, de EH Bildu, ha lamentado que el PNV haya querido sacar adelante "un tema tan importante rápido y corriendo" por medio de "un parche", que ha dicho que no satisface a su grupo, pero ha acabado por aprobar para "no crear frustración" entre los vecinos de Usansolo y facilitar el proceso de segregación.

Tanto el PP como PSE-EE han criticado la modificación de la norma y han destacado los elevados costes que suponen las desanexiones de municipios en la coyuntura actual.

Miembros de Usansolo Herria, la plataforma creada para pedir la desanexión del barrio de Galdakao, han acudido este miércoles a las Juntas Generales y han expresado su satisfacción por lo logrado:

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Nacionalista Vasco Pueblos de Bizkaia Última Hora Galdakao ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? EH Bildu Álava Noticias de Usansolo