Política -

Operación policial

El Gobierno Vasco cree que la operación 'tensiona innecesariamente'

El Gobierno Vasco ha opinado que este modelo de operaciones desprende un "excesivo aroma del pasado", y dice que se ha llevado a cabo "sin respetar las formas y procedimientos”.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Imagen de archivo: EiTB
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Imagen de archivo: EiTB
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco "no comparte" el modelo de operación que ha permitido hoy la detención de cuatro personas acusadas de formar parte del entramado de apoyo a los presos, por considerar que "somete a la sociedad vasca a un tensionamiento periódico innecesario y se corresponde con un tiempo pasado".

En un comunicado difundido hoy, el Ejecutivo vasco se ha referido en estos términos a la detención esta mañana de cuatro miembros de Etxerat y del colectivo de médicos que atienden a los presos en las cárceles, Jaiki Hadi.

Recuerda que las formas y procedimientos "son de gran importancia en democracia" y "deben responder a un principio garantista y de escrupuloso respeto a los derechos y libertades fundamentales".

"La relevancia de esta premisa aumenta en un tiempo en el que estamos tratando de consolidar una convivencia normalizada", añade el Gobierno Vasco.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha manifestado esta tarde en Durango que este tipo de operaciones tensionan "periódicamente a la sociedad vasca de manera innecesaria, porque si realmente existen motivos justificados para iniciar una investigación en relación con estos detenidos, ¿no sería más proporcionado y más respetuoso con sus derechos y libertades citarles de manera ordenada?".

“Excesivo aroma del pasado”

Erkoreka ha opinado que este modelo de operaciones desprende un "excesivo aroma del pasado", y se ha quejado también de que la operación ‘Pastor’ se ha llevado a cabo "sin respetar las formas y procedimientos que en este caso se derivan del hecho de vivir en un Estado autonómico, con reparto de competencias".

El portavoz del Ejecutivo ha reprochado que la operación se ha desarrollado sin que se le haya comunicado "absolutamente nada" a la Ertzaintza, que es, ha recordado, la policía integral vasca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Presos en España hoy