Política -

Parlamento de Navarra

Aprobada la ley de reconocimiento a las víctimas de violencia policial

Por otro lado, el pleno ha rechazado el dictamen de la Comisión de Investigación sobre la CAN que incluía, entre otros aspectos, el compromiso de crear otra con el mismo fin en la próxima legislatura.

El Parlamento de Navarra. Imagen de archivo: EiTB
El Parlamento de Navarra. Imagen de archivo: EiTB
El Parlamento de Navarra. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento de Navarra, que a su inicio ha recordado a los fallecidos en el vuelo Barcelona-Dusseldorf, y especialmente al navarro Rogelio Oficialdegui, ha aprobado hoy la ley foral de reconocimiento y reparación a las víctimas de actos violentos de motivación política de la extrema derecha y la Policía desde 1950.

Esta fecha marca el inicio de las protestas obreras durante la dictadura y conforma una primera etapa en la ley hasta la llegada de la democracia, ya que a partir de 1978, según han precisado algunos portavoces, los hechos violentos a que se refiere la ley han sido "puntuales".

La ley, impulsada por I-E y a la que se han opuesto UPN y PP, prevé además un acto institucional de homenaje en los términos de compensación, justicia y memoria que fija la ley de víctimas del terrorismo, y de la misma manera contempla acciones en el ámbitos educativo, como ciclos, cursos, seminarios o congresos.

La norma se remite a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y a los conceptos de tortura y malos tratos recogidos en la Convención de las Naciones Unidas sobre la materia para asegurar el resarcimiento de las vulneraciones a quienes ostenten la condición de navarros.

Comisión de Reconocimiento y Reparación

Una Comisión de Reconocimiento y Reparación, integrada por nueve personas de acreditada competencia en ámbitos como el Derecho, la Criminología, la Sociología, la Psicología o los Derechos Humanos, que elegirá el Parlamento, será la encargada de incoar una investigación "previa y rigurosa" de los hechos.

Cada expediente deberá concluir en el plazo de un año con una propuesta de resolución "vinculante" y que, en el caso de declaración como víctima, implicará el reconocimiento de indemnizaciones económicas por daños "físicos, psicológicos o materiales".

Memoria anual al Parlamento

La Comisión remitirá una memoria anual con su actividad al Parlamento y al término de su mandato elaborará sendos informes, uno sobre sus actuaciones relativas al período entre 1951 y el 28 de diciembre de 1978 y otro desde esa fecha hasta la actualidad.

La Comisión estará financiada desde el Gobierno de Navarra a través de una partida específica en los Presupuestos y dispondrá de un espacio físico cedido y dorado con los medios materiales suficientes para desempeñar sus funciones.

La Cámara rechaza el dictamen de la comisión de la CAN

Por otro lado, el pleno ha rechazado esta noche el dictamen de la Comisión de Investigación sobre la desaparición de Caja Navarra que incluía, entre otros aspectos, el compromiso de crear otra con el mismo fin en la próxima legislatura.

El dictamen, que había prosperado en comisión gracias, especialmente, al voto de los socialistas, ha sido rechazado hoy al abstenerse los diputados del PSN.

En el debate del dictamen, los grupos de EH Bildu, Aralar-NaBai, I+E y Geroa Bai han anunciado su compromiso de volver a propiciar en la próxima legislatura la constitución de otra comisión de investigación que determine las responsabilidades de la desaparición de Caja Navarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Noticias Parlamento de Navarra Casos de violencia policial