Política -

Paz y convivencia

Sortu pide al PNV dejar 'al margen de los medios' sus conversaciones

La formación jeltzale le ha trasladado su propuesta sobre “la resolución de las consecuencias del conflicto”, tras rechazar el texto propuesto por la izquierda abertzale.

Harraitz y Ortuzar. Foto: EiTB
Harraitz y Ortuzar.
Harraitz y Ortuzar. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV ha remitido un documento sobre pacificación a Sortu dentro de las conversaciones que mantienen ambos partidos sobre la consolidación de la paz y la convivencia, y la formación abertzale le ha reprochado haber incumplido el compromiso de discreción que ambos pactaron.

En dicho documento, el PNV insiste en la necesidad de reactivar la Ponencia de Paz del Parlamento Vasco y se abordan asuntos como la política penitenciaria y la necesidad de preservar la memoria sobre el pasado.

Sortu ha emitido esta tarde un comunicado en el que confirma haber recibido un documento sobre "la resolución de las consecuencias del conflicto", pero pone de relieve que ambos partidos habían adoptado "el compromiso de mantener las conversaciones bilaterales al margen de los medios de comunicación" y reprocha al Partido Nacionalista Vasco que su "filtración" a algunos medios "no es acorde" a ese pacto.

Además le dice al PNV que si el objetivo es tener "una vía de comunicación y alcanzar acuerdos", esto debe hacerse "al margen del debate político y mediático cotidiano".

Estos reproches vienen precedidos de otros dos episodios de desacuerdos expresados públicamente por ambos partidos.

Primero fue el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, quien el 10 de marzo desveló en ETB-1 que el PNV "tenía sobre la mesa" desde hace días un documento de su partido sobre la consolidación de la paz y la convivencia.

Al día siguiente el PNV rechazó ese texto al apreciar un "retroceso" de la formación independentista respecto a sus últimas posiciones, aunque instó a Sortu a seguir trabajando conjuntamente.

Fuentes cercanas a las negociaciones entre ambos partidos explicaron entonces que el acuerdo que buscan PNV y Sortu va más allá de una reformulación del llamado "suelo ético".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, consideró el día 11 que el texto constituye un "claro y preocupante retroceso" y mostró su "malestar" a Arraiz por haber hecho pública la existencia de ese documento.

El siguiente rifirrafe entre ambos se produjo el pasado día 18 cuando Sortu envió un comunicado en el que decía que Ortuzar condicionaba el acuerdo sobre paz y convivencia entre ambos a que la izquierda abertzale no presentase denuncias ni impulsase comisiones de investigación sobre casos de corrupción.

Horas más tarde, el PNV acusó a Sortu de "manipular" y "engañar" a los medios de comunicación, ya que su presidente no había planteado esa condición durante las conversaciones que ambos mantienen, sino que simplemente la formación abertzale se refería a unas palabras de Ortuzar en un programa de radio donde dijo que "no se puede estar por las mañana en los juzgados denunciando y por las tardes pidiendo acuerdos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas