Política -

Operación 'Pastor'

Los cuatro detenidos, en libertad bajo fianza de 15.000 euros

Oihana Barrios, Izaskun Abaigar, Nagore López de Luzuriaga y Fernando Arburua quedarán en libertad tras abonar la fianza.

Las detenciones tuvieron lugar en Iruña, Donostia, Santa Cruz de Campezo y Zamudio. EFE
Los cuatro detenidos, en libertad bajo fianza de 15.000 euros

1:10

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha decretado libertad bajo fianza de 15.000 euros para los cuatro detenidos el miércoles en la operación "contra el entramado de apoyo a presos de ETA" denominada Pastor, que fue, a su vez, continuación de la operación 'Mate' en la que fueron detenidos 12 abogados.

Oihana Barrios, Izaskun Abaigar, Nagore López de Luzuriaga y Fernando Arburua han comparecido esta mañana ante el juez, que les ha comunicado su decisión. Los cuatro se acogieron ayer, en presencia de sus abogados de confianza, al derecho de no declarar en los interrogatorios de la Guardia Civil en el cuartel de Tres Cantos de Madrid.

López de Luzuriaga y Izaskun Abaigar son miembros de Etxerat. La primera ha ejercido de portavoz de colectivo y participó en la reunión que, en febrero, esa asociación celebró con el lehendakari, Iñigo Urkullu. Abaigar, por su parte, participó en la delegación de Etxerat que viajó a principios de este mes a Bruselas con el fin de reunir apoyos. Fernando Arburua y Oihana Barrios son miembros de Jaiki Hadi, el colectivo de sanitarios que presta atención a los presos vascos.

El Colectivo de Exiliados denuncia que la operación fue una "venganza"

El Colectivo de Exiliados políticos vascos, por su parte, ha hecho público un comunicado en el que reclaman que la justicia española deje de actuar contra ellos y que cesen "todas las medidas represivas". En el texto, acusan al Estado español de haber respondido "violentamente" a la "voluntad y el deseo" de muchos ciudadanos de "abrir una nueva era en Euskal Herria".

Lamentan que "además de perder la oportunidad creada, han dado rienda suelta a una política represiva basada en la venganza. La operación represiva llevada a cabo esta misma semana es un ejemplo significativo", en alusión de la operación Pastor.

El colectivo de huidos dice que seguirá la hoja de ruta que anunció en Biarritz en año 2013 y que "empezó a aplicar el año pasado porque es el medio de crear nuevas situaciones y de avanzar". Asimismo, hace un llamamiento a "multiplicar fuerzas en favor de una resolución del conflicto". "En Euskal Herria, además de denunciar y condicionar los ataques, debemos ponernos de acuerdo sobre la forma de resolver el conflicto y avanzar en esa vía. Es el momento de cristalizar acuerdos amplios para conseguir un escenario de paz justa y duradera", asevera.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Presos Vascos