Política -

Detenciones entorno de presos

EH Bildu no rectificará por sus carteles contra la operación policial

La coalición ha acusado al PP de ser "enemigo de la paz". El PNV, por su parte, ha considerado "excesiva" la propuesta de sanción realizada por la formación 'popular'.

Parlamentarios de EH Bildu portando carteles contra las últimas detenciones. Foto: EFE
Parlamentarios de EH Bildu portando carteles contra las últimas detenciones. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha afirmado que la coalición soberanista no tiene previsto rectificar por mostrar carteles en la Cámara vasca contra las detenciones de personas del entorno de los presos de ETA y en los que acusaba al PP de ser "enemigo de la paz". El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha reconocido que nadie tiene que esperar "una rectificación" de algo que "consideran que es justo".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos han analizado el hecho de que los representantes de EH Bildu fueran expulsados del Parlamento Vasco el pasado jueves por mostrar carteles de rechazo a la operación policial llevada cabo esta semana por la Guardia Civil.

A consecuencia de ello, el PP ha presentado una denuncia ante la Mesa de la Cámara para que se aplique el artículo 121 del reglamento y se sancione a los parlamentarios con la suspensión temporal de sus derechos durante el plazo de un mes.

"Lo que nos preocupa es que 46 personas hayan sido detenidas desde hace tres años por mostrar solidaridad con los presos. Lo que tiene que centrar el debate político es si una sociedad que quiere ser democrática puede aceptar como normal que 46 personas sean detenidas cuando lo que hacen es mostrar solidaridad por los presos", ha indicado.

PNV

Por su parte, la parlamentaria del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, ha recordado que no es la primera vez que EH Bildu plantea en el Parlamento "sus 'performances'", pero ha incidido en que, cuando en otras ocasiones han mostrado carteles y la presidenta de la Cámara les ha llamado al orden, los han bajado, algo que no sucedió el pasado jueves.

Por ello, ha incidido en que lo que se sancionó, en esta ocasión, "no fue la protesta política, sino la desobediencia a los apercibimientos de la presidenta".

Asimismo, ha recordado que la Mesa del Parlamento se reunirá el martes y decidirá sobre la propuesta de sanción del PP que, a su juicio, es "excesiva". "Solo se ha aplicado la suspensión de los derechos parlamentarios una vez durante un mes y fue cuando Carlos Iturgaiz apretó el botón de Mayor Oreja que estaba ausente", ha añadido.

PSE-EE

Por su parte, la parlamentaria del PSE-EE, Natalia Rojo, ha considerado que lo que ocurrió el jueves es "una falta de respeto a la Cámara y a los ciudadanos".

"EH Bildu tiende a hacer de esto un circo. Sus parlamentarios tienen un escaño porque han aceptado las reglas de juego entre las que está el reglamento del Parlamento", ha indicado, para añadir que se les sanciona por "desatender tres veces la orden de la presidenta y no por exhibir carteles".

PP

Por último, la parlamentaria del PP, Laura Garrido, ha señalado que la actitud del grupo de EH Bildu es "inaceptable e inadmisible" en el pleno de cualquier Cámara.

"Uno de los carteles tenía un concepto ofensivo para el PP y para lo que es el decoro de la Cámara. Portar en un cartel que afirma que somos enemigos de la paz consideramos que lesiona el honor y dignidad del partido", ha incidido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EH Bildu Navarra