Política -

Elecciones departamentales

La participación es del 44,42% hasta las 17:00 horas en Iparralde

El domingo pasado, cuando se celebró la primera vuelta, la participación fue algo más baja: 43,25%. En la primera vuelta el centro-derecha fue quien más votos obtuvo en 9 de los 12 cantones.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
Foto: EiTB

O.A. | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La participación a las 17:00 horas en la segunda vuelta de las elecciones departamentales en los Pirineos Atlánticos (Iparralde y Bearne) es del 44,42 %, casi un punto y medio más alto que a la misma hora en 2011 (43,03%) y un punto más alto que en la primera vuelta (43,25%).

La participación a las 12:00 horas era del 13,84 % en los Pirineos Atlánticos. La semana pasada, cuando se celebró la primera vuelta, la participación a la misma hora fue algo más alta: 17,86%. Sin embargo, la participación a las 12:00 horas era inferior a la de hace cuatro años, cuando era del 17,84 %.

Así, este domingo, día 29, se celebra la segunda vuelta de las Elecciones Departamentales en Iparralde en la que los votantes eligen a 24 representantes (dos por cada cantón) que formarán parte del Consejo General del Departamento de Pirineos Atlánticos, con sede en Pau.

Los colegios electorales ya han abierto sus puertas a las 08.00 horas. El cierre de la mayoría de los centros de votación tendrá lugar a las 18:00 horas, pero se ampliará una hora en grandes urbes.

Una de las principales novedades de estos comicios es que las candidaturas están formadas, obligatoriamente, por un hombre y una mujer con el objetivo de fomentar la paridad. Por lo tanto, de las elecciones saldrán 12 mujeres y 12 hombres que representarán a Iparralde en el Consejo General del Departamento de Pirineos Atlánticos.

Esta institución se encarga de la gestión de servicios sociales, desde residencias para ancianos hasta ayudas económicas a desempleados, la red viaria y la enseñanza secundaria. La cita electoral llega en pleno debate sobre las competencias de los departamentos. El ejecutivo de Francois Hollande está elaborando una reforma de fondo sobre las actuaciones y competencias de cada departamento. Así, está por ver en manos de quién quedará a partir de ahora la gestión de las carreteras secundarias, del transporte público, la educación o las ayudas sociales, entre otros.

En la primera vuelta celebrada el pasado domingo el centro-derecha fue quien más votos obtuvo en 9 de los 12 cantones de Iparralde, obteniendo el 33,85% de los votos. En segundo lugar quedaron los socialistas (PS) del presidente francés François Hollande (19,54%). Por otra parte, EH Bai logró ser la tercera fuerza con el 16,09% de los votos y consiguió pasar a la segunda vuelta en cinco de los cantones. Por detrás de los abertzales, el Frente Nacional de Marine Le Pen tuvo el apoyo del 13,25% de los votantes. El FN solo ha conseguido clasificarse para la segunda vuelta en Mugerre, en el que se vivirá un enfrentamiento inédito entre el Frente Nacional y EH Bai.

Actualmente, tras la última reforma territorial del Gobierno galo, Iparralde está dividida en 12 cantones con una población de 20.000 habitantes en cada una de ellas, aproximadamente: Hendaia, Donibane Lohizune, Biarritz, Angelu, Baiona 1, Baiona 2, Baiona 3, Uztaritze, Kanbo, Mugerre, Donapaleu y Maule.

El domingo los votantes deberán elegir entre dos parejas de candidatos.

En Hendaia, la pugna estará entre la pareja formada por Kotte Ecenarro y Chantal Kehrig Cottencon (PS) y Marie-Josée Goya y Jean-Baptiste Sallaberry (Centristas independientes).

En San Juan de Luz, todo se decidirá entre Isabelle Dubarbier-Gorostidi y Philippe Juzan (UMP-UDI-Modem) y Peio Etcheverry-Ainchart y Leire Larrasa (EH Bai.

En Biarritz, los votantes deberán elegir entre el dúo Maider Arosteguy y Max Brisson (UMP-UDI-Modem) y la formada por Ghislaine haye y Guy Lafite (PS).

Mientras tanto en Angelu, la lucha estará entre la candidatura formada por Patrick Chasseriaud y Nicole Darrasse (UMP-UDI-Modem) y la compuesta por Sandrine Derville y Guy Mondorge (PS).

En Baiona 1, también habrá enfrentamiento directo entre el centro-derecha y el PS: Florence Laserre David y Claude Olive (UMP-UDI-Modem) contra Mokrane Oukhemanou y Sandra Pereira (PS).

En Baiona 2, se repite el duelo entre la derecha y la izquierda. Por un lado estarán Christophe Martin y Juliette Muller (PS) y por el otro, Françoise Brau-Boirie y Christian Millet-Barbe (UMP-UDI-Modem).

En Baiona 3, las dos plazas saldrán de la pugna entre las parejas Christine Lauque y Yves Ugalde (UMP-UDI-Modem) y Marie-Christine Aragon y Henri Etcheto (PS).

En Uztaritze, estas han sido las candidaturas que han pasado a la segunda vuelta: Philippe Echeverria y Bénédicte Luberriaga (UMP-UDI-Modem) y Santiago Capendeguy y Joana Urbistondo (EH Bai).

En Kanbo, es seguro que la candidatura elegida será de centro-derecha, ya que, las dos candidaturas pertenecen a UDI (Unión des Democrates et Independets). Por una parte están Vincent Bru e Isabelle Pargade (UDI), y por otra parte, Frantxa Etcheverry-Cachau y Beñat Inchauspe (UDI-UMP).

En Mugerre, se vivirá un enfrentamiento inédito entre los abertzales y la extrema derecha: Fabienne Ayensa y Alain Iriart (EH Bai) y Dave Daguerre y Anaïs Mendilahatxu (FN).

En Donapaleu, la lucha será entre el centro-derecha y los abertzales: Anne-Marie Bruthe y Jean-Jacques Lasserre (UMP-UDI-Modem) y Xabi Larralde y Anita Lopepe (EH Bai).

Por último en Maule, se repetirá el duelo entre el centro-derecha y los abertzales. En este caso, los votantes deberán elegir entre estas dos parejas: Jean-Pierre Mirande y Annick Trounday Idiart (UMP-UDI-Modem) y Leonie Aguergaray y Antton Curutcharry (EH Bai).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Elecciones Iparralde