Política -

Crisis en UPyD

Rosa Díez rechaza dimitir, y dice que resistirá 'lo que haga falta'

El diputado de UPyD, Toni Cantó, ha pedido la dimisión de Díez y la ha acusado de "engañar" a los afiliados. Por su parte, el número dos Andrés Herzog se ha ofrecido a liderar el partido.

La líder de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez. Foto: EFE
Rosa Díez no se plantea dejar la dirección de UPyD

1:17

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que su dimisión y la de la dirección del partido sería "el mayor daño" que se puede hacer ahora a la formación y se ha mostrado dispuesta a resistir "todo lo que haga falta", aunque ha pedido perdón por no haber expresado la autocrítica que sí cree "necesaria" tras el mal resultado electoral obtenido en Andalucía.

Durante su intervención inicial en el Consejo Político que se reúne este sábado en Madrid, Rosa Díez ha defendido su postura respecto a la independencia del partido y se ha mantenido firme en su decisión de seguir al frente de la formación.

Díez ha rechazado algunas de las críticas --"Algunos de lo que me quieren matar me haría un funeral de lujo"--, y ha vuelto a repasar todas las críticas que atribuye a Ciudadanos, formación con la que algunos de los críticos habían pedido durante la última semana que se retomaran las conversaciones sobre posibles alianzas.

Según ha reivindicado, la formación 'magenta' ha levantado "la bandera de la corrupción" en una autonomía en la que han ganado los partidos corruptos. "Creo que cometimos un error. Creamos un partido para Dinamarca pero en España", ha señalado.

Cantó pide la dimisión de Díez

El diputado de UPyD y candidato a la Generalitat valenciana, Toni Cantó, que hoy ha pedido la dimisión de Rosa Díez, ha reconocido haber perdido en su intención de querer renovar la dirección después de que la resolución a favor de posponer cambios haya sido aprobada por 82 votos frente a 38.

La resolución, que ha contado además con dos abstenciones y un voto nulo, da a la dirección de plazo hasta después de las elecciones del próximo mes de mayo para poder introducir, tras el fracaso electoral en Andalucía, los cambios en su estrategia política que reclama el sector crítico, que han encabezado Cantó y otros diputados, entre ellos Irene Lozano y Álvaro Anchuelo,

Dicha resolución incluye también la convocatoria de un congreso extraordinario  para renovar la dirección tras la celebración de los comicios municipales y autonómicos.

Asimismo, Cantó ha acusado a Díez de "engañar" a los afiliados al simular una negociación con Ciudadanos que no pretendía llegar a ningún sitio.

Cantó ha defendido la urgencia de llegar a pactos puntuales con Ciudadanos de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, pero ha sido rotundo al afirmar que no quiere una fusión con el partido de Albert Rivera.

Ha sido bastante crítico con la estrategia de la formación y con la actitud de UPyD en estos últimos tiempos y es por lo que se ha preguntado si lo que quiere el partido es una política "practicada por dioses o por humanos".

Herzog se ofrece a liderar el partido

Por su parte, el "número dos" de UPyD, Andrés Herzog, ha negado que las conversaciones con Ciudadanos para buscar pactos electorales fueran simuladas, como ha asegurado Toni Cantó, sino que se llevaron a cabo "de buena fe", y le ha sorprendido que ahora el diputado se descuelgue con estas afirmaciones.

"Es curioso que haya cosas que nunca se han dicho y de repente se digan a estas alturas", ha reprochado Herzog al diputado valenciano en declaraciones a los periodistas. Herzog se ha ofrecido a liderar la formación magenta si los afiliados así lo desean, aunque no es una cuestión para decidir en este momento porque UPyD está centrado ahora en un proceso electoral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas