Política -

Derecho a decidir

Gure Esku Dago construirá urnas gigantes el 21 de junio

La iniciativa invita a crear urnas gigantes en Pamplona, Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia, tejidas con todas las diversas voluntades e identidades que quieran hacer posible el derecho a decidir.

Foto: Gure Esku Dago
Foto: Gure Esku Dago
Foto: Gure Esku Dago

O.A. | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La iniciativa "Gure esku dago" construirá "urnas gigantes" el próximo 21 de junio en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria.

"Gure esku dago" ha presentado hoy esta convocatoria en un acto público celebrado en Pamplona/Iruña, en el que han participado entre otros los miembros de este colectivo Ángel Oiarbide y Mirentxu Purroy.

Según han explicado, el objetivo es construir en en Pamplona/Iruña, Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia una "urna gigante de voluntades e identidades que posibilite el ejercicio del derecho a decidir".

Se invita a los ciudadanos a que adquieran un retazo de tela y que lo personalicen escribiendo o dibujando un mensaje por el derecho a decidir. Después esos retazos de tela se irán uniendo primero en los barrios, luego en los pueblos y finalmente todas ellas conformarán una sola urna en cada territorio.

"Estas telas ya se están tejiendo en pueblos y barrios hasta crear cuatro urnas gigantes en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia y Pamplona/Iruñaa, que el 21 de junio se harán visibles, para estrenar simbólicamente la libertad de elegir el derecho a tomar el futuro en sus manos", han manifestado.

Así, Purroy ha invitado a la ciudadanía a que "añadan con su trozo de tela, las ilusiones y proyectos que les gustaría construir para el nuevo camino en el que ejercitarían su voluntad y decisión".

En la presentación de hoy han dado más detalles y los horarios de cara al 21 de junio. Así, a las 12:00 horas harán cadenas de telas en las cuatro capitales y el acto central comenzará a las 17:30 horas.

Por otra parte, en Pamplona/Iruña al mediodía unirán las tres partes de la vieja Pamplona/Iruña que en el pasado estuvieron separadas. "Su unión de voluntades simbolizará estrenar con ganas el comienzo de amparar la determinación de decidir. Un derecho que amplia horizontes y libertades", ha añadido. Asimismo, a las 17:30 horas en la plaza de toros de la capital navarra se celebrarán numerosas actuaciones artísticas y el día culminará con la urna gigante tejida "con los trocitos de voluntades desde todos los rincones de Navarra".

La iniciativa dará a conocer en los próximos días las ubicaciones que dichas urnas gigantes van a tener en el resto de las capitales.

Por otra parte, el próximo 3 de abril celebrarán una asamblea abierta en Ziburu para decidir cómo desarrollar la iniciativa en Ipar Euskal Herria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cadena Humana