Política -

Manifestación

Reivindican que la labor de Etxerat y Jaiki Hadi no es delito

Tanto Etxerat y Jaiki Hadi han subrayado que continuarán con su labor y los detenidos en la operación policial de esta semana han agradecido las muestras de apoyo recibidos.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
Manifestación para reivindicar los derechos de los presos y familiares

2:09

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Varios miles de personas han participado este sábado en la manifestación celebrada en Donostia-San Sebastián para denunciar la operación policial de esta semana.

En la denominada Operación Pastor fueron detenidas cuatro personas: Izaskun Abaigar, Nagore López de Luzuriaga, Fernando Arburua y Oihana Barrios. Las dos primeras son miembros de Etxerat y las dos últimas son miembros de Jaiki Hadi, el colectivo de sanitarios que presta atención a los presos vascos. Tras prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, quedaron en libertad bajo fianza de 15.000 euros.

La marcha ha partido a las cinco de la tarde desde Anoeta con una pancarta con el lema "Por la defensa de los derechos de los presos/as y sus familiares, solidaridad!" que portaban, entre otros, los cuatro detenidos.

La manifestación, apoyada por Aralar, Sare, Eusko Alkartasuna, LAB, ELA, Ernai, Sortu, Gazte Abertzaleak, Stee-eilas, HIRU, Alternatiba, Ikasle Abertzaleak, Euskal Herrian Euskaraz, Etxerat, Jaiki Hadi, Egiari Zor Fundazioa, TAT, Elkartzen, Giza eskubideen Behatokia, ha recorrido varias calles de la capital guipuzcoana hasta finalizar en el boulevard donostiarra con la lectura de un comunicado.

Antes del comienzo de la marcha, en declaraciones a los periodistas, la representante de Jaiki Hadi Mati Iturralde ha recordado que, de entre los cuatro detenidos, dos de ellos son profesionales de esta asociación y ha asegurado que van a seguir manteniendo la asistencia sanitaria a todos los presos porque "su derecho a la salud está amenazada" y porque consideran que "es nuestra labor profesional y la tenemos que hacer por encima de todas las cosas".

Asimismo, la portavoz de Etxerat Maider Alustiza ha denunciado que "se ha atentado contra el derecho a la salud" de los presos y contra "el trabajo que hacemos los familiares y para y por los familiares". "El trabajo y la labor de Etxerat es pública y transparente", ha enfatizado Alustiza, al tiempo que ha afirmado que lo que hace la asociación es "denunciar, dar testimonio de la vulneración de derechos de nuestros familiares presos y la que padecen los familiares por serlo". "No lo hemos elegido, nos ha tocado y se vulneran nuestros derechos una y otra vez", ha censurado.

De este modo, ha asegurado que la dispersión es "uno de esos atentados contra nuestros derechos" y ha apuntado que la labor de su colectivo es acabar con esa política penitenciaria, así como que se reconozca su "sufrimiento". Por ello, ha hecho un llamamiento a la sociedad a que "esté con nosotros en la defensa de todos esos derechos" y ha exigido a los responsables políticos que "trabajen de una vez para que se acabe con la dispersión y con la vulneración de derechos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Presos