Política -

Elecciones de mayo

Este lunes, último día de inauguraciones antes de las elecciones

La ley electoral prohíbe hacer inauguraciones o visitar obras desde la convocatoria de los comicios, que se hará oficialmente mañana.

Mariano Rajoy inauguró el sábado el Centre Pompidou de Málaga. EFE
Mariano Rajoy inauguró el sábado el Centre Pompidou de Málaga. EFE
Mariano Rajoy inauguró el sábado el Centre Pompidou de Málaga. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Ministros, presidentes autonómicos, alcaldes y autoridades varias se tendrán que dar prisa si quieren inaugurar sus proyectos estrella, porque a menos de dos meses de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, este, lunes 30 de marzo, será el último día en que podrán hacerlo.

Desde su reforma del año 2011, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que desde la convocatoria hasta la celebración de las elecciones está prohibido cualquier acto organizado o financiado, aunque sea indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a los logros obtenidos y también cualquier inauguración de obras o servicios públicos.

Las elecciones se convocarán oficialmente el martes 31, cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique el real decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros para convocar las elecciones municipales y a las asambleas de Ceuta y Melilla y el proceso se repita en cada una de las trece comunidades que celebrarán elecciones regionales el 24 de mayo, como Navarra (no así la CAV).

De ese modo, el responsable público que quiera inaugurar alguna obra o servicio debe hacerlo hoy, pues más adelante no podrá. Se podrán poner en marcha esas obras, pero no habrá fotos ni televisiones ni cintas que cortar.

Tampoco estará permitido hacer visitas a obras en curso a no ser que sean de "carácter técnico" y no tengan contenido electoralista.

Entre la previsible larga lista de inauguraciones que tendrán lugar hoy, destacan las obras de la conexión de la autovía LO-20 con la autovía A-12 Pamplona/Iruña-Logroño en La Rioja, a la que asistirá el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Navarra Últimas noticias País Vasco hoy Municipales y Forales 2015 Navarra ¿Qué está pasando en España? Partidos Políticos Elecciones al Parlamento de Navarra hoy