Política -

En la Huelga de marzo de 2012

Nafarrate no fue herido por una carga, según la Audiencia de Araba

El joven vitoriano perdió el conocimiento y estuvo seis días en el hospital. El Departamento de Interior, dirigido entonces por Rodolfo Ares, alegó desde el principio que se había caído al suelo.

Imagen del vídeo en el que se reproduce lo sucedido durante la jornada de huelga
Imagen del vídeo en el que se reproduce lo sucedido durante la jornada de huelga
Imagen del vídeo en el que se reproduce lo sucedido durante la jornada de huelga

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Provincial de Araba ha desestimado el recurso de apelación presentado por Xuban Nafarrate contra la Ertzaintza por las lesiones que sufrió durante los incidentes de la huelga general de marzo de 2012 en Vitoria-Gasteiz al entender que no fue herido por una pelota de goma.

El joven vitoriano perdió el conocimiento y estuvo seis días internado en un hospital a causa del traumatismo craneoencefálico que sufrió durante aquellos incidentes.

Nafarrate siempre ha mantenido que las heridas que sufrió en la cabeza fueron consecuencia del impacto de una pelota de goma lanzada por un ertzaina. Por contra, el Departamento de Interior, dirigido entonces por el socialista Rodolfo Ares, alegó desde el principio que el joven se cayó al suelo.

La Audiencia Provincial de Araba ha practicado nuevas vías de investigación y ha aclarado los puntos sobre los que más dudas existían.

Así, en el auto el tribunal cita el testimonio de una forense que opina que la erosión que tenía Xuban Nafarrate en la cabeza no presentaba los signos externos típicos producidos por un pelotazo.

También señala que según la grabación de vídeo del momento en que Nafarrate cae, el escopetero de la Ertzaintza que supuestamente habría lanzado la pelota de goma contra el joven vitoriano no estaba a más de cinco metros de él y de otro agente, por lo que de haberse producido el disparo, las consecuencias del tiro habrían sido "mucho peores de lo que sucedió en realidad".

"Habrían sido nefastas tanto en tiro directo como en tiro rebotado", apunta el auto.

Teniendo en cuenta estos datos y tras un estudio "detenido y profundo" de las diligencias de la instrucción desde 2013, la conclusión a la que llega la Audiencia de Álava es que las lesiones que sufrió Nafarrate "no se produjeron por una pelota de goma" lanzada por un ertzaina.

"Se empleó la fuerza proporcional para resolver una situación conflictiva en la que se encontraban los agentes", indica el auto.

También añade que en el vídeo se observa que Nafarrate opuso "cierta resistencia" a la actuación policial cuando estaba en el suelo, "lo que justifica el empleo de la fuerza proporcional y legítima por parte de uno de los agentes", antes de que perdiera la consciencia y fuera apartado hacia la pared.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Controles Ertzaintza hoy Noticias sobre Álava Huelga Hoy