Política -

Muerto en 2009

En mayo habrá sentencia sobre el papel de Francia en el caso de Anza

Hoy se ha realizado la vista oral de la denuncia presentada por la familia. En Donostia-San Sebastián una concentración de 8 horas ha exigido la verdad sobre la muerte del miembro de ETA.

Concentración de 8 horas en solidaridad con la familia de Anza

1:33

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Justicia francesa dictará sentencia el 13 de mayo sobre la denuncia presentada por la familia de Jon Anza contra el Estado francés por los fallos que rodearon la muerte del miembro de ETA, ha dicho su abogada, Maritxu Paulus-Basurco, según la cual la Fiscalía ha visto una "falta grave" de Francia en el caso.

La audiencia de hoy en el Tribunal de Gran Instancia de París tenía como objetivo analizar esa demanda, en la que tres de los familiares reclaman 50.000 euros cada uno ante los supuestos fallos que rodearon el fallecimiento.

El miembro de ETA fue hallado el 29 de abril de 2009 en Toulouse en parada cardiorrespiratoria y, tras ser reanimado, fue ingresado en el Hospital de Purpan, donde murió el 11 de mayo, pero hasta marzo de 2010 no se informó de que en el depósito se intentaba identificar un cuerpo que podía pertenecer a Anza, lo que se confirmó días después.

A petición de la familia de Anza, la Fiscalía de Baiona abrió una información judicial el 18 de mayo de 2009 por "desaparición preocupante", antes de que ETA acusara dos días más tarde a la policía española de la desaparición de su militante.

Después de tres años de instrucción, la juez de Toulouse encargada del caso lo clasificó en 2013, no sin antes destacar las disfunciones administrativas existentes.

Concentración

Familiares, amigos y representantes de movimientos políticos y sociales participan en una concentración de ocho horas este miércoles en Donostia-San Sebastián para exigir "verdad" sobre la muerte del miembro de ETA Jon Anza.

La concentración ha tenido lugar a partir de este mediodía en el Boulevard donostiarra, coincidiendo con la celebración en París de la vista oral por la demanda presentada por la familia de Anza contra el Estado francés por estos hechos.

En la misma han tomado parte, entre otros, los portavoces de Sortu Pernando Barrena y Joxean Agirre, así como los concejales del Ayuntamiento donostiarra Jon Albizu y Nora Galparsoro (EH Bildu), entre otros.

La movilización se ha desarrollado bajo el lema 'Jon Anza, queremos la verdad' en una pancarta y durante la misma la miembro de la Fundación Egiari Zor Nagore Mugika trasladado a los medios su "compromiso" para que se conozca "lo acontecido en todos los casos como este".

"Tanto los familiares de Jon Anza, como el conjunto de Euskal Herria necesitan conocer la verdad, todas las circunstancias y responsabilidades que concurrieron en esas muertes", de las que la fundación Egiari Zor responsabiliza a la "violencia de los estados", ha señalado.

En este sentido, ha anunciado que la fundación revisará "una por una todas las versiones oficiales que han venido respaldadas por una escasa investigación judicial o refutadas por circunstancias inexplicables porque la violencia de los estados no puede esconderse bajo la negativa a investigar y, menos aún, tras la impunidad".

Tras trasladar "toda" su "solidaridad y cariño" a los familiares de Anza que demandan al Estado francés "una justicia hasta hoy negada por los tribunales de este país", Mugika ha subrayado que "la verdad es un elemento imprescindible para lograr la paz, la normalización y la convivencia democrática en Euskal Herria".

Asimismo, ha incidido en que la verdad tendrá que ser una de los "pilares esenciales" en la "reconstrucción de nuestra memoria colectiva".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián?