Política -

Ponencia de Paz y Convicencia

Josu Erkoreka dice que no es posible rebajar el 'suelo ético'

El portavoz del Gobierno Vasco considera que la oferta de PNV a Sortu puede contribuir al desbloqueo.

Josu Erkoreka. Foto de archivo: EiTB
Josu Erkoreka. Foto de archivo: EiTB
Josu Erkoreka. Foto de archivo: EiTB

EUROPAPRESS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que "no es posible" rebajar las exigencias del "suelo ético" para desbloquear una ponencia de paz y convivencia, y ha destacado que la oferta del PNV a Sortu puede contribuir a consensuar un documento con la izquierda abertzale que permita este objetivo.

Además, ha destacado que "el inmovilismo" de Sortu "es un problema que impide avanzar en el desarme, en la lectura crítica del pasado y en el reconocimiento del daño injusto causado".

En una entrevista concedida a Europa Press, Erkoreka ha señalado que quiere ser "optimista" sobre la posibilidad de que la interlocución entre jeltzales y el partido de la izquierda abertzale fructifique.

A su juicio, "es necesario de que la izquierda abertzale haga una lectura crítica de su pasado, que arranca de un compromiso asumido por el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en el Parlamento vasco en el mes de septiembre del año pasado". Por ello, cree que Sortu "debe un cambio de posición", no solo a los partidos políticos, sino a la sociedad vasca, "que se lo exige porque se comprometió a hacerlo". "A partir de ahí, confío en que las relaciones entre partidos políticos puedan dar frutos positivos en relación con esta cuestión", ha indicado.

"La ponencia está bloqueada claramente por motivos conocidos y claros y, si su cambio de criterio, su crítica al pasado, la autocrítica que se comprometieron a hacer, contribuye a desbloquear la ponencia de paz y convivencia, el objetivo estará cumplido. Espero que todo lo que hagan a partir de ahora contribuya a que eso se pueda cumplir", ha insistido.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Gobierno Vasco