Política -

Aberri Eguna

'La independencia es la única alternativa para Euskal Herria'

Según el portavoz de Independentistak Sarea, Txutxi Ariznabarreta, "antes o después la independencia es nuestro futuro. Teniendo eso claro, lo mejor sería dar pasos cuanto antes".

Acto en Pamplona organizado por Independentistak Sarea. Foto: EiTB
Acto en Pamplona organizado por Independentistak Sarea. Foto: EiTB
Independentistak reivindica la soberanía para Euskal Herria

1:36

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz de la Independentistak Sarea, Txutxi Ariznabarreta, ha afirmado hoy durante la celebración del Aberri Eguna en Pamplona/Iruñea que 'la independencia es la única alternativa para Euskal Herria'.

"Antes o después la independencia es nuestro futuro. Teniendo eso claro, lo mejor sería dar pasos cuanto antes", ha dicho Ariznabarreta en declaraciones a los periodistas antes de comenzar una manifestación que ha congregado a miles de personas.

En la misma han tomado parte dirigentes de EH Bildu, así como del sindicato LAB, que también han reclamado la necesidad de empezar a dar pasos desde Navarra para un cambio en las próximas elecciones autonómicas y de construir un nuevo modelo económico y social para los trabajadores vascos.

Tras recorrer varias calles de la capital navarra, ondeando ikurriñas, banderas de Navarra, Cataluña y Galicia, la cabeza de la manifestación ha llegado pasadas las 13.10 horas al Paseo de Sarasate, donde se celebra el acto político.

Entre los asistentes se encontraban el portavoz de Sortu, Pernando Barrena; el presidente de EA, Peio Urizar; el fundador de Aralar, Patxi Zabaleta; e históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria o Joseba Permach, así como el responsable de LAB en Navarra, Igor Arroyo, y el candidato de EH Bildu a la presidencia del Gobierno foral, Adolfo Araiz.

Una manifestación que ha sido "la voz de Navarra, la voz del derecho decidir sobre todo lo que le afecta sin ningún tipo de injerencia ni imposiciones desde Madrid", ha comentado Araiz.

Manifestación en la capital Navarra. Foto: EiTB

Manifestación en la capital Navarra. Foto: EiTB

Y ha añadido que "ha llegado el momento del cambio en el que Navarra va a tener capacidad de decidir su futuro económico, social y político", como inicio de un "largo" camino que terminará en un "estado vasco".

En este mismo sentido, Ariznabaerreta ha subrayado que "los posibilismos autonomistas del pasado siglo ya no sirven" y Euskal Herria "no tiene encaje dentro de los estados español y francés" porque "no ofrecen la soberanía necesaria".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Pamplona Últimas noticias Navarra LAB Noticias Noticias Aberri eguna EH Bildu Navarra