Política -

Aberri Eguna

Rajoy, al PNV: 'El único cambio esperado es la disolución de ETA'

"¿El presidente Rajoy es presidente de un gobierno independiente o desde Bruselas le dicen cuánto puede endeudarse?", ha dicho Ortuzar.

El presidente del Gobierno español y del PP, Mariano Rajoy. EiTB
El presidente del Gobierno español y del PP, Mariano Rajoy. EiTB
Rajoy: 'En el País Vasco lo más importante es que se disuelva ETA'

1:51

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha respondido al PNV que "el único cambio sustancial que esperan los españoles es que ETA anuncie su disolución como organización terrorista".

Rajoy, en una entrevista en Radio Nacional, se ha referido de esta forma a los mensajes lanzados ayer por los dirigentes del PNV, entre ellos su presidente, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la celebración ayer del Aberri Eguna.

"El cambio es que ETA anuncie su disolución como organización terrorista", ha reiterado antes de subrayar que, a pesar de que lleve tiempo sin asesinar, sigue siendo una organización terrorista.

Ante la consideración de Urkullu de que el Estado de las Autonomías es un modelo agotado, ha señalado que se trata de un sistema que ha funcionado muy bien en los últimos años y ha dado lugar al mayor nivel de autogobierno de toda la historia de España.

"El País Vasco jamás, se estudie la historia desde la época que se estudie, jamás ha tenido un nivel de autogobierno como el que tiene hoy", ha recalcado.

Ortuzar critica el inmovilismo

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que la izquierda abertzale debe dar un paso al frente y ejercer la autocrítica, porque el "inmovilismo" del Gobierno de Rajoy "no les puede servir para escudarse en su propio inmovilismo".

Un día después del Aberri Eguna, al presidente del PNV le han preguntado en la Ser por su frase de ayer en la que dijo: "Soñamos con ser una estrella en el cielo de Europa y seremos una estrella en el cielo de Europa".

Ortuzar ha explicado hoy que significa que los vascos puedan definir su futuro, "y el proyecto que propone el PNV es Euskadi nación europea".

"Hoy la independencia es un concepto bastante relativo; ¿es independiente España? ¿El presidente Rajoy es presidente de un gobierno independiente o desde Bruselas le dicen cuánto puede endeudarse? Los términos de soberanía e independencia están puestos en cuestión", ha señalado.

Reunión de la Junta Directiva Nacional del PP

Por otra parte, Rajoy ha avanzado que mañana pedirá a la Junta Directiva Nacional de su partido "máximo esfuerzo, máxima dedicación y máxima unidad" para afrontar las próximas citas electorales, aunque ha dejado claro que está "contento de cómo está funcionando el partido y de la unidad que se está manteniendo".

El presidente del PP ha destacado que su partido "tradicionalmente ha estado unido y ha funcionado bien" aunque puedan surgir "discrepancias" sobre temas concretos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV Noticias del PP Mariano Rajoy Aberri eguna ETA hoy Partidos Políticos