Política -

Audiencia Nacional

La AN decide en mayo si pregunta a la UE sobre acumulación de penas

El Pleno debatirá si pregunta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la no acumulación de penas.

Audiencia Nacional. Foto: EiTB
Audiencia Nacional.
Audiencia Nacional. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se reunirá el próximo 8 de mayo para debatir sobre la idoneidad de presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la normativa española que permite no descontar a los presos las condenas cumplidas en las cárceles de otros estados, según informaron fuentes jurídicas.

La Sala de lo Penal, presidida por Fernando Grande-Marlaska, celebrará desde las 9:30 horas esta sesión plenaria, después de que varios magistrados plantearan la posibilidad de preguntar al tribunal, con sede en Luxemburgo, sobre la interpretación de la Ley 7/2014 que traspuso la Decisión Marco 675/2008 del Consejo Europea sobre la acumulación de penas cumplidas en países comunitarios.

La normativa española, que fue respaldada por el Tribunal Supremo, precisaba que no serían tenidas en cuenta "las condenas dictadas por un tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea con anterioridad al 15 de agosto de 2010". La aplicación de la directiva europea suscitó también dudas en la propia Sala de lo Penal del alto tribunal, que finalmente respaldó por nueve votos a seis la ley orgánica aprobada el pasado noviembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Noticias UE hoy Presos vascos en el extranjero