Política -

Paz y derecho a decidir

Urizar dice al PNV que se puede avanzar sin el PP y el PSE

El secretario general de EA cree que los jeltzales tienen "miedo" de pasar de la teoría a la práctica en lo relativo al derecho a decidir y la pacificación.

El secretario general de EA, Pello Urizar. Foto: Efe
El secretario general de EA, Pello Urizar.
El secretario general de EA, Pello Urizar. Foto: Efe

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha dicho hoy que el PNV tiene "miedo" de pasar de la teoría a la práctica en lo relativo al derecho a decidir y la pacificación, y ha dicho que para avanzar en ese proceso puede ser necesario hacerlo sin el PP y el PSE.

Urizar ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, en la que ha pedido al PNV que haga "caso" a lo que le pide "una gran parte de su base social" para "sumar" con otras formaciones políticas y hacer efectivo el derecho a decidir.

"En cuestión de la resolución del conflicto político, tenemos que dejarnos de jugar a intereses partidistas, tenemos que mirar más allá porque esto no puede ser un toma y daca entre una formación política y otra. La sociedad vasca nos pide altura de miras", ha destacado.

"Ya sabemos cómo funciona el tema de las elecciones y que este asunto vaya a tener un recorrido más o menos aceptable lo veo difícil. Ninguna formación va a poner su mira en este tema hasta que se den las elecciones", ha aseverado.

El dirigente de EA ha insistido en que el desarrollo de la llamada "vía vasca" que impulsan los partidos que conforman EH Bildu "conectará con gran parte de la base social del PNV, que desea dar un paso adelante en cuestión de derechos nacionales".

"Hay vértigos por cómo puede percibir cierta parte del electorado el hecho de que el PNV rompa amarras con el PSE y el PP y se moje de verdad en intentar buscar una solución a los problemas que tenga este país en esa cuestión", ha destacado el dirigente abertzale, que ha apostillado que el Parlamento Vasco "hay números suficientes para hacerlo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV Noticias del PP Eusko Alkartasuna Partido Socialista Vasco Partido Popular Vasco