Política -

Audiencia Nacional

La Diputación de Gipuzkoa apoya a los imputados de Askapena

El diputado general, Martín Garitano, les ha recibido para mostrarles apoyo, al considerar que "la solidaridad internacionalista no puede ser criminalizada".

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha transmitido hoy el apoyo de la Diputación Foral a los cinco miembros de Askapena que serán juzgados en breve por presunta relación con ETA, al considerar que "la solidaridad internacionalista no puede ser criminalizada".

El presidente del gobierno de Gipuzkoa, de Bildu, y la directora de Cooperación Internacional, Arantzazu Santos, han ofrecido una recepción en el Palacio Foral a los miembros de la Askapena, que fueron detenidos en 2010 y para los que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 6 años de cárcel, además de la ilegalización de ésta y otras tres asociaciones.

Garitano ha dicho que el objetivo de recibirles en la Diputación es "acreditar" la solidaridad de esta institución "ante el próximo juicio que van a sufrir", así como que su actividad "no puede ser criminalizada" porque "la solidaridad no es un delito".

En un comunicado posterior difundido por el gobierno foral guipuzcoano, el diputado general ha dicho que el objetivo de esta recepción es "denunciar el enésimo ataque del aparato represor del Estado español" y destacar que "Euskal Herria no entiende, ni acepta, seguir bajo una dinámica basada en la represión, la ilegalización y la encarcelación de la ciudadanía".

"Han arremetido  contra quienes más difunden la solidaridad: contra las personas que luchan a favor de la dignidad de los pueblos", ha criticado Garitano, quien ha agregado que el Gobierno central pretende "criminalizar el internacionalismo de Askapena" con el "claro objetivo" de "castigar los valores y el internacionalismo desarrollado para y desde Euskal Herria".

Acto el 25 de abril en Zarautz

Por su parte, Gabi Basañez, uno de procesados de Askapena que han sido recibidos en la Diputación, ha anunciado la celebración, el próximo 25 de abril en Zarautz (Gipuzkoa), de un acto de solidaridad con las asociaciones que están en "riesgo de ilegalización" que cuenta con el apoyo de EH Bildu, sindicatos como ELA y LAB, y una veintena de organizaciones sociales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Últimas noticias Gipuzkoa ETA Juicio Hoy EH Bildu Gipuzkoa