Política -

Las noticias del día

Los titulares del viernes 10 de abril

Las cinco noticias que debes conocer antes de arrancar el día.

IKER GÓMEZ | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Juicio por delitos de genocidio en el Sáhara

Once altos cargos del Ejército y la Policía marroquí serán procesados por la Audiencia Nacional española, por delitos de genocidio en el Sáhara. El juez Pablo Ruz les acusa de detención ilegal, torturas, asesinato y desaparición forzada de ciudadanos saharauis, delitos que habrían cometido entre los años 1975 y 1992. Basa su actuación en declaraciones de una veintena de víctimas y testigos directos. También en el hallazgo, hace dos años, de una fosa común con ocho cadáveres, que ha sido investigada por un equipo de la Universidad del País Vasco y de la Sociedad Aranzadi. El médico-forense Pako Etxebarria asegura que ésta no es la única fosa existente en el Sahara.

Hallan restos de los fusilados en Ezkaba

Por otra parte, la intervención arqueológica iniciada ayer en Berriozar ha permitido la localización de una fosa que al parecer contiene cuatro restos de personas fusiladas tras la fuga del fuerte de Ezkaba, aunque a primeras horas de la tarde de ayer solo habían sido encontrados dos de los cuerpos.

La quinta persona cuyos restos están siendo buscados con esta iniciativa se encuentra, según parece, en una fosa separada que aun no ha sido localizada, según ha señalado el teniente de alcalde de Berriozar, Raul Maiza, quien, no obstante, ha adelantado que los trabajos seguirán este viernes.

La intervención, que ha recibido la correspondiente autorización del Gobierno de Navarra tras ser aprobada por el Ayuntamiento, ha comenzado con unas labores de prospección en esta localidad de cerca de 9.000 habitantes, en la que, según información oral, fueron enterradas estas cinco personas entre el 22 y el 24 de mayo de 1938.

Un ?rescate chapuza? en el Atlas

Juan Bolivar, el espeleólogo andaluz superviviente del accidente en las montañas del Atlas ha relatado ante los medios los detalles de su rescate. Alli perdió a sus dos compañeros.

Bolívar asegura que el proceder de los agentes no fue normal y que incluso se les llegó a caer la camilla en la que trataban de sacar a uno de sus compañeros. Anunció medidas judiciales contra el gobierno de Marruecos ante lo que considera un ?asesinato por negligencia?.

Juan Bolivar espeleologoa Maroko istrripua efe

Raúl Castro y Barack Obama, cara a cara

Los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, ya están en Panamá, donde acudirán a la VII Cumbre de las Américas. Para Cuba, supone el estreno en el foro hemisférico que reúne a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). Será, pues, una cita histórica, en un momento en que la isla y Estados Unidos se encuentran en proceso de acercamiento diplomático. La imagen de Obama y Castro juntos es la fotografía más esperada de esta cumbre, que arranca hoy. Han pasado cuatro meses desde que ambos gobernantes pusieron fin a más de medio siglo de enemistad con el anuncio del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

John Kerry - Bruno Rodriguez AEB Kuba

El Athletic araña un punto en el último minuto

El Athletic logró empatar a uno con el Valencia en San Mamés, en el último minuto del partido. El Valencia jugaba con uno menos, y el Athletic logró el empate gracias al gol de Aduriz, en claro fuera de juego. Con este empate el Athletic se queda a cinco puntos de la séptima plaza. Por otro lado, hoy se celebra la quinta etapa de la Vuelta Ciclista al País Vasco, una etapa con salida en Eibar y llegada en el repecho de Aia. Ayer, se registró la segunda victoria consecutiva para Joaquín Rodríguez, que se imponía en Arrate. Henao sigue líder.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Títulares de Hoy