Política -

Tertulia en Radio Euskadi

La oposición critica los 'augurios' económicos del lehendakari

EH Bildu, PSE y PP, además, han lamentado la "falta de iniciativa" de Urkullu. El PNV, por su parte, rechaza que el lehendakari muestre "autocomplacencia".

Oskar Matute y Jose Antonio Pastor, en la tertulia de Radio Euskadi. Foto: EiTB
Oskar Matute y Jose Antonio Pastor, en la tertulia de Radio Euskadi. Foto: EiTB

EUROPA PRESS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu, PSE y PP han criticado los "augurios" económicos realizados por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que sitúa el año 2020 como fecha en la que Euskadi recuperará la situación previa a la crisis y han lamentado su "falta de iniciativa" en materia económica.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga ha negado que el presidente vasco muestre "autocomplacencia" y ha rechazado que el Ejecutivo vasco esté haciendo "seguidismo de las políticas del Partido Popular".

PNV

Así, la parlamentaria del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, ha negado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, realice un análisis "autocomplaciente" de cuál es la situación económica. "Estamos saliendo de una crisis profunda y larga. Las crisis económicas son fenómenos globales y en ellas tienen incidencia muchos factores", ha indicado, para añadir que el Gobierno vasco, desde el inicio de su gestión, se ha marcado como "prioridad absoluta el coadyuvar a las empresas en la salida de la crisis".

En esta línea, ha destacado que sin crecimiento del PIB no hay crecimiento de empleo y sin crecimiento de empleo "no hay posibilidad de que la gente mejore sus condiciones de vida".

EH Bildu

El parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute, ha destacado que el lehendakari, ante la actual situación económica, "adopta las mismas posiciones" que el PP, "probablemente porque aplica las mismas recetas o escasa capacidad para cambiar las cosas".

En esta línea, ha criticado que el presidente vasco hable de crecimiento económico del PIB sin decir que "la mayoría de los ciudadanos no verán mejorada su calidad de vida ni retornarán a la situación anterior a 2007". "Se dice que se va a crear más empleo, pero no se dice de qué tipo y que consistirá en hacer lo mismo de antes pero cobrando menos", ha alertado.

PSE-EE

Por su parte, el parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha criticado que el lehendakari ejerza simplemente de "notario de la realidad" y se dedique a "hacer augurios sin propuestas".

"Se arroga el papel que le gusta, de hombre bueno y autocomplaciente. Dibujar como hace este Gobierno las perspectivas para unos cuantos años adelante y dilatar las actuaciones hacia el futuro es decir a los parados vascos que van a estar cinco años más en el desempleo", ha indicado, para añadir que el "panorama" que dibuja Urkullu no es "halagüeño".

PP

Por su parte, el parlamentario del PP, Borja Sémper, ha considerado "llamativa" la coincidencia en la valoración que hace el lehendakari con el Ministerio de Economía y Hacienda español.

A su juicio, Urkullu, "se agarra al discurso de Madrid cuando le interesa", pero sin haber tomado ni una sola decisión en materia económica "que avale que el Gobierno vasco ha empujado en esa dirección". "Nunca nos cuenta ninguna medida que vaya a impulsar o el resultado de alguna medida que haya impulsado su Ejecutivo ", ha considerado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu noticias hoy EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE