Política -

El próximo 21 de junio

Gure Esku Dago colocará urnas gigantes a favor del derecho a decidir

La reivindicación consistirá en la confección de urnas gigantes en todos los territorios vascos con retales de tela en los que los participantes plasmarán su voluntad de impulsar el derecho a decidir.

La plataforma Gure Esku Dago colocará urnas gigantes el próximo 21 de junio. Foto: EiTB
Gure Esku Dago organiza actos para el 21 de junio

0:48

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La plataforma Gure Esku Dago trasladará el próximo 21 de junio a las capitales vascas su reivindicación de una consulta sobre el derecho a decidir de Eskal Herria.

El contenido de esta nueva movilización masiva en favor de la consulta, segunda que lleva a cabo esta plataforma tras la cadena humana organizada el pasado año, ha sido dado a conocer hoy en Bilbao.

La reivindicación, según han explicado portavoces de la plataforma, consistirá en la confección de sendas urnas gigantes en Bilbao, Vitoria, Donostia y Pamplona con los retales de tela que se han repartido en los municipios vascos que secundan la iniciativa y en los que los participantes plasmarán sus deseos y su voluntad de impulsar el derecho a decidir.

El nuevo acto se desarrollará la tarde del 21 de junio en recintos cerrados de gran aforo como son el campo de fútbol de San Mamés, en Bilbao, el pabellón de deportes Buesa Arena, de Vitoria; el estadio de fútbol y atletismo de Anoeta, en Donostia-San Sebastián, y la plaza de toros, de Pamplona.

Previamente, por la mañana de ese mismo día, se llevarán a cabo cadenas humanas en cada una de las capitales, en las que se mostrarán las telas confeccionadas en cada municipio que por la tarde servirán para recrear las urnas del referéndum de autodeterminación.

Actos en Iparralde

Es deseo de la plataforma que extender este tipo de movilizaciones a Iparralde. Por eso, está previsto que el 21 de junio también se celebre algún tipo de acto reivindicativo en Baiona, aunque su contenido aún no está decidido porque la primera reunión de las personas que apoyan la iniciativa en Iparralde se celebró el pasado 3 de abril.

Los organizadores de la movilización esperan que el 21 de junio constituya un "jalón" para esta plataforma que aspira a "tejer y aunar suficientes voluntades" para llevar a cabo la consulta "más pronto que tarde".

"El 21 de junio será un día para abrir las puertas de par en par al ejercicio del derecho a decidir, un paso importantísimo para caminar de la reivindicación al ejercicio", de dicho derecho, han afirmado hoy los portavoces de la plataforma en el acto de presentación.

"Porque Gure Esku Dago no nació para eternizar ninguna reivindicación; nació en torno a un derecho ampliamente compartido por la ciudadanía y para empoderar a la sociedad y avanzar en tejer voluntades, cohesionar identidades y morir con sus objetivos cumplidos", han remarcado por último.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gure Esku