Política -

Barcelona

Rajoy reclama más cooperación UE-Mediterráneo contra el yihadismo

"No somos 'nosotros y vosotros', 'nosotros y ellos'; no es 'la orilla del norte y la del sur del Mediterráneo', ha dicho Federica Mogherini.

Una de las operaciones contra el yihadismo realizada en España en las últimas semanas. Foto: EFE
Una de las operaciones contra el yihadismo realizada en España en las últimas semanas. Foto: EFE
Cumbre de los ministros de Exteriores para combatir el yihadismo

1:22

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado hoy a la UE y a los países de la ribera sur del Mediterráneo a aumentar su cooperación contra el terrorismo yihadista porque cree que sólo actuando juntos se puede hacer frente a la que considera su principal amenaza.

Rajoy ha hecho esta apelación en su intervención en la sesión inaugural de la conferencia de ministros de Exteriores UE-Mediterráneo que se celebra en Barcelona para analizar cómo reforzar su colaboración ante los retos que tienen por delante.

El jefe del Ejecutivo ha advertido de que, "aunque algunos no se hayan enterado", el terrorismo yihadista es la principal amenaza a la que se enfrentan en la actualidad la UE y los países de la ribera sur del Mediterráneo

"Que nadie caiga en el burdo engaño de hablar del yihadismo como representante del Islam. Que nadie se deje arrastrar por la falacia que nos habla de una lucha del Islam contra Occidente. Los terroristas constituyen un desafío para todos y el mundo islámico es tan víctima como los demás del azote terrorista", ha añadido.

Rajoy ha subrayado que b y golpea a todos independientemente de su situación geográfica o religión.

36 países representados

Representantes de 36 países de la UE y de la ribera sur del Mediterráneo participan este lunes en Barcelona.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha enfatizado en dicha cumbre el vínculo de Cataluña con Europa y ha apelado a las raíces institucionales de esta región para remarcar que los catalanes pueden "mirar lejos a nuevos horizontes", que siempre imaginan "europeos y mediterráneos". Tras saludar al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en las escaleras del Palacio de Pedralbes de Barcelona, el presidente catalán ha intervenido el primero para inaugurar la cumbre y dar la bienvenida a los ministros de las dos riberas del Mediterráneo.

Foto de familia de los participantes en la cumbre. Foto: EFE

Foto de familia de los participantes en la cumbre. Foto: EFE

Así, ha señalado el "cordón umbilical" que históricamente ha unido Cataluña con el Mediterráneo y Europa y, tras recordar que la Generalitat se constituyó el siglo XIV y que él es el president número 129, ha remarcado que la identidad catalana tiene unas "raíces muy profundas" y por ello, ha dicho, "no se ha perdido" con el paso del tiempo.

Tras el discurso de Artur Mas, el jefe del Gobierno español ha recalcado que Barcelona es una "ciudad catalana capital española del Mediterráneo".

'Nosotros y vosotros'

"No somos 'nosotros y vosotros', 'nosotros y ellos'; no es 'la orilla del norte y la del sur del Mediterráneo'. Todos somos vecinos en la misma medida y tenemos que trabajar conjuntamente", según la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Además, ha destacado que estén en la cumbre los ministros de Exteriores europeos y del sur del Mediterráneo: "Somos vecinos. Tenemos que hablar más entre nosotros, escucharnos más, porque nos unen demasiadas cosas", ya que la última reunión similar se remonta a 2008.

En la misma línea, Federica Mogherini ha añadido: "Todos somos distintos pero compartimos un mar, una de las regiones con más turbulencias".

Ha indicado que todos los países de las dos orillas se ven frente a una "situación frágil" de seguridad, como consecuencia de varios conflictos armados, particularmente en Siria y Libia.

Ha explicado que Europa y el sur del Mediterráneo han vivido en los últimos años "evoluciones complejas": los primeros, con la crisis económica y financiera, cuyos efectos todavía se perciben; los segundos, por las consecuencias de las 'primaveras árabes'

Cumbre en Barcelona

La conferencia ha sido organizada por España, la Comisión Europea y Letonia (como país que ostenta la presidencia semestral de la UE) y en ella participan también todos los países de la UE junto a Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Palestina, Israel, Jordania y Líbano.

En la cumbre han coincidido los responsables diplomáticos de Israel y de Palestina, en mesas distintas que se desarrolladas en paralelo.

Una de las mesas presidida por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y, la otra, por la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y un almuerzo de trabajo.

En esas sesiones se aborda cómo mejorar la política de vecindad de la UE y cuestiones concretas como la lucha contra el terrorismo yihadista, los flujos migratorios, la energía y el comercio.

En este sentido, la cumbre se celebra en Barcelona días después de la detención de once personas integrantes de una supuesta célula yihadista que planeaba atentar en Cataluña.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea hoy Noticias de Rajoy Noticias de migración Barcelona Noticias de Yihadistas