Política -

Proposición de ley

La reforma del aborto del PP supera el primer trámite en el Congreso

La toma en consideración de la proposición de ley se ha aprobado con los votos del PP, Unió, Foro Asturias y UPN. Cuatro parlamentarios ‘populares’ no han emitido ningún voto.

Congreso de los Diputados. Imagen de archivo: EFE
Congreso de los Diputados. Imagen de archivo: EFE
El Congreso aprueba la reforma de la ley del aborto

0:48

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La reforma de la ley del aborto, planteada por el PP, para impedir que las menores puedan abortar sin consentimiento paterno ha superado hoy el primer trámite parlamentario en el Congreso, en el que no han participado los diputados del PP críticos con el texto.

La toma en consideración de la proposición de ley que reforma la norma actual, se ha aprobado con 184 votos a favor del PP, Unió Democrática de Catalunya, Foro Asturias y UPN, 136 votos en contra del resto de los grupos -PSOE, Izquierda Plural, UPyD, PNV, ERC, BNG, Amaiur y Compromís- y cuatro abstenciones.

Los cuatro parlamentarios del PP, José Eugenio Azpiroz, Lourdes Méndez, Antonio Gutiérrez Molina y Javier Puente, han permanecido en el hemiciclo, pero no han emitido ningún voto.

Estos cuatro diputados ya habían mostrado su desacuerdo con la iniciativa en los últimos días, por defender una reforma más profunda en defensa de la vida del no nacido.

La diputada del PP Eva Durán ha votado en contra de la reforma. La propia Durán ha confirmado que el voto ha sido voluntario y no se ha equivocado al apretar el botón, aunque no ha querido dar más explicaciones sobre su posición.

Durante la votación, Lourdes Méndez ha enseñando las palmas de las manos al hemiciclo para mostrar que no participaba en la votación.

Lourdes Mendez PP abortua efe

La diputada del PP Lourdes Mendez durante la votación. Foto: EFE

La anécdota de la noche la ha protagonizado el líder socialista, Pedro Sánchez, quien por equivocación ha pulsado el botón a favor de la reforma propuesta por los populares.

Esos cuatro parlamentarios, junto a los cinco senadores Gari Durán, José Ignacio Palacios, Luis Peral, Ángel Pintado y Ana Torme han expuesto las razones que les impiden votar a favor del texto en una carta que han remitido a sus compañeros del grupo popular.

Hoy mismo, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, les había advertido de que tenían la obligación de apoyar la reforma porque cumple con el programa electoral del partido.

Antes del debate de la iniciativa, Lourdes Méndez ha considerado un "error político" que su partido no haya concedido libertad de voto a sus parlamentarios en un asunto "tan sensible", mientras que José Eugenio Azpiroz ha mostrado su disconformidad con la reforma "limitada" de la ley del aborto y ha defendido su coherencia con el programa electoral.

Desde la Conferencia Episcopal Española (CEE), su portavoz, José María Gil Tamayo, ha instado a los diputados católicos a votar "en conciencia".

Defensa del PP

En el pleno, en defensa de la proposición de ley, ha intervenido la portavoz parlamentaria de Igualdad del PP Marta González quien ha considerado "una aberración desde el punto de vista jurídico" que el Gobierno socialista haya permitido desde 2010 que las menores puedan enfrentarse al aborto sin la autorización de sus padres o tutores.

González ha arremetido contra la ley vigente porque, a su juicio, lleva a su máxima expresión la defensa "ideológica" del aborto como "un derecho absoluto de la mujer e incluso de la menor de edad".

Rechazo de la oposición

Por su parte, la mayoría de los grupos de la oposición del Congreso han acusado al PP de empujar a las menores al aborto clandestino si sigue adelante con su reforma, que han tildado de "hipócrita", "electoralista" e "indecente".

La portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha sostenido que la reforma es "electoralista" y solo pretende "conseguir un puñado de votos" dejando en la "indefensión" a las mujeres "más vulnerables": las menores.

Desde la Izquierda Plural, la diputada Ascensión de las Heras ha expresado su profunda oposición a la propuesta del PP que ha tachado de "innecesaria" y "electoralista", al tiempo que ha lamentado que esta formación vuelva a usar a las mujeres ante los estamentos religiosos y sus sectores "más reaccionarios".

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha dicho que es "indecente" y "bochornoso" que se use a las adolescentes como medio para una campaña electoral en lugar de abordar un debate "profundo" sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Desde el PNV, el diputado Joseba Aguirretxea ha sostenido que el cambio de la ley "no es necesario" y no aporta ni seguridad jurídica ni sanitaria a las menores, al tiempo que ha añadido que es un "proyecto cobarde" que supone un "maquillaje" de la actual norma, que no contenta ni a los miembros del PP.

Onintza Enbeita, de Amaiur, ha ironizado con la protección a las menores que pretende el PP ya que lo que, en su opinión, provocará es que éstas se vayan a Londres a abortar o a las clínicas clandestinas.

Feministas reivindican el derecho a decidir de las mujeres

Medio centenar de mujeres se han concentrado frente al Congreso de los Diputados, con el lema "Las mujeres decidimos", contra la reforma de la ley del aborto.

Convocadas por el Movimiento Feminista de Madrid, durante el acto, las participantes, que portaban una pancarta con el lema "Derecho al aborto. Las mujeres decidimos", han coreado consignas como "Fuera el aborto del Código Penal", "Para las menores derecho a decidir" o "Derecho al aborto para todas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Aborto Última hora Congreso de los Diputados