Política -

Parlamento Vasco

El Parlamento Vasco rechaza extender el impuesto de riqueza a la CAV

Además de esta iniciativa de EH Bildu, tampoco han salido adelante las enmiendas del PP ni de UPyD. Por otra parte, la Cámara solicita al Gobierno Vasco personarse en el caso Hiriko.

Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El pleno del Parlamento Vasco ha rechazado hoy una iniciativa de EH Bildu en la que pedía que se instase a las diputaciones de Araba y Bizkaia a asumir el impuesto sobre la riqueza y de grandes fortunas de Gipuzkoa.

Además de esta proposición no de ley, que ha contado con los votos negativos de PNV, PSE-EE, PP y UPyD, tampoco han sido aprobadas las enmiendas a la totalidad del PP, que abogaban por poner en marcha en el País Vasco "la rebaja fiscal que disfrutan el resto de españoles", ni la de UPyD, que reclamaba la creación de una ponencia sobre esta materia.

La parlamentaria de EH Bildu, Leire Pinedo, ha defendido la eficacia de este impuesto y ha negado que sea "confiscatorio" y que vaya contra las empresas, al explicar que su finalidad es que "los que más tengan hagan una aportación real y veraz" a las arcas públicas. Según los datos aportados por la coalición abertzale, que gobierna en Gipuzkoa, la riqueza liquidable declarada en este territorio en 2013 fue de 11.750 millones de euros y la cuota a ingresar fue de 57,2 millones entre 7.878 guipuzcoanos.

Desde el PNV, Josune Gorospe ha defendido la reforma fiscal pactada entre su partido y el PSE, ha insistido en que "ni es el momento ni el lugar" para hacer este debate y ha recordado que este gravamen no cuenta con el aval de su partido, que apuesta por la armonización de los impuestos de patrimonio, en la línea de los que funcionan en Álava y Gipuzkoa.

El socialista Txarli Prieto se ha remitido al pacto fiscal PNV-PSE para plantear que se debe esperar a evaluar sus resultados antes de proponer nuevas iniciativas, aunque ha recordado que su formación apoyó este impuesto en Gipuzkoa pero no consiguió introducirlo en el acuerdo con el PNV.

Por su parte, el popular Antón Damborenea se ha mostrado totalmente en contra de este impuesto porque considera que "perjudica al 100 % de los guipuzcoanos y no beneficia a nadie".

Por último, Gorka Maneiro (UPyD) ha explicado que su partido apuesta por armonizar los impuestos de patrimonio para evitar deslocalizaciones de empresas.

Personación en el caso Hiriko

Por otra parte, el Parlamento Vasco ha solicitado hoy al Gobierno de Iñigo Urkullu que se persone como perjudicado en la querella presentada por la Fiscalía de Álava contra varios promotores del fracasado proyecto automovilístico Hiriko.

Todos los grupos de la Cámara, excepto el PNV que ha votado en contra, han apoyado una enmienda transaccional firmada por el PSE-EE y UPyD sobre la querella contra los promotores de este proyecto que recibió cerca de 18 millones de euros de ayudas públicas.

Además de solicitar la personación, el Parlamento, en este caso con el apoyo de los parlamentarios del PNV, ha instado al Gobierno Vasco a emprender cuantas medidas sean necesarias para recuperar los fondos públicos concedidos por esta Administración y que se reúna con los trabajadores de Hiriko, "que no han recibido el dinero que les deben las empresas promotoras, y defienda sus derechos en el desarrollo de la causa abierta en los juzgados".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco Actualidad Económica 2024 EH Bildu Bizkaia Titulares del día Hoy noticias Política fiscal hoy