Política -

Parlamento Vasco

La Cámara Vasca pide la 'restricción inmediata' de las pelotas de goma

Así, la Ertzaintza podrá seguir usando los lanzapelotas, en situaciones de "riesgo excepcional", hasta encontrar un sustitutivo. Los familiares de Cabacas han denunciado que les han "tomado el pelo".

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en el Parlamento Vasco. Foto: Efe
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en el Parlamento Vasco.
El Parlamento solicita la sustitución definitiva de las pelotas de goma

1:06

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco ha instado hoy al Departamento de Seguridad a la "restricción inmediata" y a la "sustitución definitiva" de las escopetas lanzapelotas y de las pelotas de goma por parte de la Ertzaintza por medios antidisturbios "menos dañinos", que permitan una labor "eficaz" de los agentes.

Esta reclamación se recoge en una enmienda transada entre PSE-EE y UPyD, que ha contado con el apoyo de PNV y PP. El grupo de EH Bildu, que ha llevado a la Cámara este debate, ha rechazado esta enmienda al entender que permite que la Ertzaintza siga usando los lanzapelotas para repeler disturbios.

En el texto aprobado, además, se emplaza al Departamento dirigido por Estefanía Beltrán de Heredia a capacitar a los agentes en la utilización de nuevo material antidisturbios y a dotarles de todos los instrumentos necesarios para garantizar su seguridad y la de los ciudadanos.

El anterior Gobierno Vasco, presidido por el socialista Patxi López, inició un proceso de sustitución de las pelotas de goma por otro tipo de materiales tras la muerte de Iñigo Cabacas en 2012 en Bilbao por un pelotazo de al Ertzaintza.

Actualmente, la Policía autonómica tiene restringido el uso para la Unidad de Brigada Móvil y a la Unidad de Intervención y queda limitado a situaciones de "riesgo excepcional".

En su iniciativa, EH Bildu reclamaba la prohibición total y sin excepciones del uso de las pelotas de goma por ser, según su portavoz, Julen Arzuaga, un "material letal".

Arzuaga ha advertido de que el hecho de que se haya pedido finalmente la restricción de su uso y no su prohibición supone que "no cambia absolutamente nada" y que, por tanto, "la siguiente víctima de las pelotas de goma lo será con el apoyo de este Parlamento".

Desde el PNV, Joseba Zorrilla ha señalado que "el responsable de mantener el orden público y la legalidad", en referencia a la Ertzaintza, "no puede estar indefenso y desprotegido como pretende EH Bildu".

"Nuestro deseo es que nunca más se vuelva a producir padecimiento, pero desgraciadamente no vivimos en un mundo ideal y pueden producirse manifestaciones violentas y problemas graves de orden público y la Ertzaintza debe tener medios e instrumentos necesarios, si son menos lesivos mejor, para garantizar su seguridad y la de los ciudadanos", ha señalado.

La socialista Miren Gallastegui ha asegurado que si el PSE-EE siguiese gobernando "las pelotas de goma hubiesen desaparecido ya", y ha dejado claro que aunque en el texto aprobado no aparece la palabra prohibición, lo que se pide es que el Ejecutivo autonómico las "retire, restrinja inmediatamente y las sustituya definitivamente" por unos sistemas que "no sean letales".

Nerea Llanos (PP) ha manifestado que su partido cree necesario que se vayan sustituyendo "poco a poco" y "se restrinja al máximo" el uso de pelotas de goma, sólo para las brigadas antidisturbios, porque la Ertzaintza "no puede salir sin medios a la calle".

Por último, Gorka Maneiro (UPyD) también ha abogado por la "sustitución definitiva de las pelotas de goma", aunque ha reconocido que "no existe ningún elemento cuyo riesgo sea cero"

Afectados

Afectados por impactos de la pelotas de goma han seguido el pleno desde la tribuna de invitados. Entre ellos se encontraba Manuel Cabacas, padre de Iñigo Cabacas, quien ha denunciado tras el debate que se ha sentido "engañado".

"Es la segunda vez que comparezco aquí y será la última porque en las dos ocasiones nos han tomado el pelo. Han hecho demagogia barata y con ambigüedades. La sustitución inmediata no es prohibición. Hay que prohibir, porque mi familia ya está muerta, pero hay gente que va a morir si esto no se prohíbe", ha indicado en los pasillos de la Cámara en declaraciones a los periodistas.

Manuel Cabacas ha mantenido tras el debate una conversación con el portavoz del PNV, Joseba Egibar, al que, según ha dicho, le ha reprochado la "ambigüedad" de su partido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iñigo Cabacas Liceranzu Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy