Política -

Polémicas declaraciones

De Andrés dice que exigir el euskera favorece a 'la morralla de Bildu'

EH Bildu ha reclamado al actual diputado general y candidato a la reelección "respeto por una lengua que también es de Araba".

El diputado general de Araba, Javier de Andrés. Foto: Efe
El diputado general de Araba, Javier de Andrés.
El diputado general de Araba, Javier de Andrés. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PP de Araba ha acusado a los partidos nacionalistas vascos de poner "barreras" lingüísticas para que los alaveses no puedan acceder a los empleos públicos porque en este territorio "hay menos euskaldunes", lo que hace que "ocupen los puestos de aquí gente que viene de Gipuzkoa y Bizkaia". El diputado general de Araba, Javier de Andrés, ha denunciado incluso a las "asociaciones que viven del euskera" y que están en manos de "la morralla de Bildu y Batasuna".

De Andrés, junto a su compañero de partido Iñaki Oyarzábal, ha presentado este jueves en Vitoria-Gasteiz sus propuestas en materia de política lingüística para las elecciones a las Juntas Generales de Araba del próximo mes de mayo.

Oyarzábal ha criticado la actitud de los partidos nacionalistas vascos y la actual normativa en el acceso a puestos de trabajo en la Administración pública, entre cuyos requisitos se encuentra el conocimiento del euskera y el castellano, ambas lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

"Hay mucha, mucha gente, que sabe que sus hijos pierden oportunidades simplemente por el empeño de los nacionalistas de elevar las exigencias del euskera, porque con eso consiguen apartar a los alaveses y que ocupen los puestos aquí gente que viene de Gipuzkoa y de Bizkaia, que siempre ocuparán las listas", ha manifestado.

El diputado general de Araba también ha criticado a las asociaciones que "no viven por el euskera, sino del euskera" y que, según ha asegurado, "han acabado siendo para la gente de Bildu, Batasuna y toda esa morralla que anda por ahí".

EH Bildu reclama respeto

EH Bildu ha reclamado al actual diputado general y candidato a la reelección "respeto por una lengua que también es de Araba".

En un comunicado, EH Bildu ha lamentado el "nulo respeto que el PP tiene hacia los alaveses en general y los euskaldunes, en particular", y ha considerado que las afirmaciones que han hecho hoy sus dirigentes son una "provocación" y están hechas desde la "más absoluta ignorancia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera noticias Partido Popular Noticias de Álava Noticias Funcionarios EH Bildu Navarra Partido Popular Vasco Javier de Andrés hoy