Política -

Blanqueo de dinero

Rodrigo Rato, detenido por presunto fraude y blanqueo de capitales

El exvicepresidente del Gobierno español Rodrigo Rato ha sido detenido en su domicilio tres horas después de iniciarse el registro de su vivienda ordenado hoy por un juez.

El exvicepresidente español, Rodrigo Rato. Foto: Efe
El exvicepresidente español, Rodrigo Rato.
Rodrigo Rato, detenido

0:37

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía español, Rodrigo Rato, ha sido detenido hoy tras haber sido registro de su vivienda durante más de tres horas en busca de pruebas por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Antes de las 17:00 horas de la tarde, funcionarios de la AEAT, Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y miembros del Cuerpo Nacional de Policía han acudido a la casa de Rato para iniciar un registro ordenado por el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid que con carácter "inmediato" ha admitido a trámite una denuncia de la Fiscalía de Madrid.

La denuncia se dirige contra Rato y contra otras personas, que no han sido identificadas y las actuaciones están declaradas secretas.

Precisamente y al mismo tiempo que se producían los registros en Madrid, la Agencia Tributaria ha realizado otras inspecciones en un despacho de abogados situado en la urbanización de lujo de Sotogrande, en el municipio de San Roque (Cádiz), según fuentes próximas a la investigación.

Después de tres horas de registro, el expresidente de Bankia y exdirector gerente del FMI ha sido trasladado a su despacho para continuar con los registros y fuentes de la investigación no descartan que éstos continúen en las próximas horas.

Fiscalía pide dejar en libertad a Rato

La Fiscalía de Madrid ha pedido al juez dejar en libertad al exvicepresidente del Gobierno cuando concluyan los registros ordenados por el magistrado, según han informado fuentes próximas al proceso.

De esta manera, Rato no tendrá que pasar a disposición judicial tras haber sido detenido esta tarde en su domicilio, por lo que el juez le citara a declarar, si así lo considera conveniente, según vaya avanzando su investigación.

El registro se ha producido después de que el Ministerio Fiscal investigara a Rodrigo Rato durante varios días tras conocerse que se acogió a la amnistía fiscal en 2012 para regularizar su patrimonio.

A raíz de ello la Agencia Tributaria comenzó a investigar un "complejo entramado societario familiar".

El Sepblac, la unidad de inteligencia financiera española, dependiente del Ministerio de Economía, es la encargado de profundizar en la investigación para confirmar si existen indicios de delito.

Aunque el caso está actualmente en manos de la Fiscalía de Madrid, el asunto lo asumirá próximamente Anticorrupción.

Tras la regularización realizada por Rodrigo Rato en 2012 y ante la duda del origen de los bienes declarados, Hacienda le incluyó en un listado de 705 personas sospechosas de haber podido blanquear capitales.

Imputado en otros casos

Además, está imputado ya por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia.

También en la pieza separada en la que se analizan las 'tarjetas black' opacas al fisco en la que los exconsejeros de Bankia y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros, han informado fuentes jurídicas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas