Política -

Blanqueo de dinero

Rato: 'Tengo confianza en la Justicia, he colaborado con ellos'

El exvicepresidente del Gobierno español Rodrigo Rato fue detenido en su domicilio, aunque a medianoche quedó en libertad por orden del juez, tras siete horas de registros.

El exvicepresidente español, Rodrigo Rato. Foto: Efe
El exvicepresidente español, Rodrigo Rato.
Rodrigo Rato queda en libertad tras concluir los registros

1:23

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, ha quedado esta noche en libertad por orden del juez de Instrucción número 35 de Madrid tras haber concluido los registros realizados por los agentes de Aduanas y de la Agencia Tributaria en el domicilio y despacho del exbanquero.

"Tengo confianza en la Justicia y he colaborado activamente con ellos. Estoy en mi casa, con mi familia y en libertad", ha asegurado el exministro de Economía en declaraciones efectuadas a Efe nada más recuperarla pasada la medianoche de hoy, cuando han concluido los registros, que se han prolongado durante algo más de siete horas.

Rodrigo Rato fue detenido ayer tras haber sido registro de su vivienda durante más de tres horas en busca de pruebas por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Antes de las 17:00 horas de la tarde, funcionarios de la AEAT, Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y miembros del Cuerpo Nacional de Policía acudieron a la casa de Rato para iniciar un registro ordenado por el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid que con carácter "inmediato" ha admitido a trámite una denuncia de la Fiscalía de Madrid.

La denuncia se dirige contra Rato y contra otras personas, que no han sido identificadas y las actuaciones están declaradas secretas.

Precisamente y al mismo tiempo que se producían los registros en Madrid, la Agencia Tributaria ha realizado otras inspecciones en un despacho de abogados situado en la urbanización de lujo de Sotogrande, en el municipio de San Roque (Cádiz), según fuentes próximas a la investigación.

Después de tres horas de registro, el expresidente de Bankia y exdirector gerente del FMI fue sido trasladado a su despacho para continuar con los registro.

Amnistía fiscal de 2012

El registro se ha producido después de que el Ministerio Fiscal investigara a Rodrigo Rato durante varios días tras conocerse que se acogió a la amnistía fiscal en 2012 para regularizar su patrimonio.

A raíz de ello la Agencia Tributaria comenzó a investigar un "complejo entramado societario familiar".

El Sepblac, la unidad de inteligencia financiera española, dependiente del Ministerio de Economía, es la encargado de profundizar en la investigación para confirmar si existen indicios de delito.

Aunque el caso está actualmente en manos de la Fiscalía de Madrid, el asunto lo asumirá próximamente Anticorrupción.

Tras la regularización realizada por Rodrigo Rato en 2012 y ante la duda del origen de los bienes declarados, Hacienda le incluyó en un listado de 705 personas sospechosas de haber podido blanquear capitales.

Imputado en otros casos

Además, está imputado ya por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia.

También en la pieza separada en la que se analizan las 'tarjetas black' opacas al fisco en la que los exconsejeros de Bankia y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros, han informado fuentes jurídicas.

Concentración en Génova

Diversos colectivos sociales han convocado para este viernes una concentración frente a la sede del PP en la calle Génova para reclamar el fin de "la mafia" tras la detención de Rato. La convocatoria se ha difundido rápidamente en las redes sociales a través del hashtag #FueraLaMafia17A y llama a concentrarse a las 19.00 horas frente a la sede del PP bajo el lema 'No son manzanas podridas, es una mafia'. En el cartel de la convocatoria, además, se repasa el nombre de dirigentes populares que se han visto salpicados por casos de corrupción o evasión fiscal como el que fuera vicepresidente del Gobierno con José María Aznar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Corrupción Política Mapa de Corrupcion Politica en España