Política -

Muerte de Iñigo Cabacas

EH Bildu acusa a Jonan Fernández de 'minimizar' la muerte de Cabacas

El secretario de Paz y Convivencia le habría dicho al padre del joven basauritarra de que no está "en situación de buscarse enemigos".

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga. EiTB
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga. EiTB
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha acusado al Gobierno Vasco de tratar de "encubrir su responsabilidad" en la muerte de Iñigo Cabacas, el joven que falleció en 2012 por un pelotazo de la Ertzaintza, por lo que ha vuelto a pedir que la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ofrezca explicaciones sobre este asunto en la Cámara vasca.

Arzuaga, en una rueda de prensa en la Cámara de Vitoria-Gasteiz, se ha referido a una información publicada este lunes en el diario Gara sobre una reunión entre la familia de Cabacas, la consejera de Seguridad y el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández.

Según esta información, Fernández --ante las demandas de la familia para que se esclarezca quién fue la persona que disparó el pelotazo que mató Iñigo Cabacas-- habría dicho al padre del fallecido, Manu Cabacas, que "no todas las viudas de los ertzainas conseguían saber quién había matado a sus maridos". Además, Fernández habría advertido al padre del joven que no estaba "en situación de buscarse enemigos".

El parlamentario de EH Bildu ha denunciado la "gravedad absoluta" de estas afirmaciones del secretario general de Paz y Convivencia. Además, se ha preguntado "qué papel" desempeñaba Fernández en la reunión con la familia de Cabacas. A su juicio, la presencia de Fernández en un encuentro de este tipo evidencia que "algunas decisiones en la Ertzaintza no ayudan a la paz y la convivencia".

Arzuaga ha recordado que el responsable autonómico de Paz y Convivencia hace frecuentes apelaciones a "no mezclar" sufrimientos y víctimas diferentes. Por ese motivo, en referencia a su alusión a las viudas de los ertzainas, le ha reprochado que "venda consejos" que luego no se aplica a sí mismo.

En su opinión, con esta actitud, Fernández podría estar tratando de "minimizar" lo ocurrido con Iñigo Cabacas aludiendo a "otros contextos que no tiene nada que ver".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Iñigo Cabacas EH Bildu Navarra