Política -

Euskera

Baztarrika niega que los alaveses estén discriminados por el euskera

El viceconsejero de Política Lingüística ha reclamado al PP "responsabilidad" porque "no todo vale en campaña electoral".

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika. EFE
El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika. EFE
El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, ha acusado al PP de "tergiversar los hechos" cuando habla de que los alaveses están discriminados para acceder a un empleo público a causa del euskera y ha pedido a este partido "responsabilidad" porque "no todo vale en campaña electoral".

Baztarrika ha dicho en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián que la convivencia y el euskera necesitan "sensatez y responsabilidad a raudales y demagogia cero".

"El discurso de los agravios es siempre peligroso porque solo alimenta el conflicto", ha destacado el viceconsejero, que ha ofrecido una serie de datos para negar que exista discriminación hacia los alaveses por las exigencias de conocimiento de euskera que denunciaron la pasada semana el diputado general de Araba, Javier de Andrés, y el parlamentario popular Iñaki Oyarzábal.

Ha asegurado que "la verdad de los hechos es otra" y que las cifras demuestran que los requisitos que se piden a los alaveses que quieren acceder a un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y en la Diputación de Araba están por debajo de las instituciones vizcaínas y guipuzcoanas, ya que se tiene en cuenta la diversidad lingüística de cada territorio.

Baztarrika ha señalado que solo para el 36 % de los puestos de trabajo del consistorio vitoriano y el 36,34 % de la Diputación es preciso acreditar conocimiento de euskera, lo que se eleva al 42,85 % en el caso del ente foral vizcaíno y al 63,19 % en el del guipuzcoano.

Ha explicado que para el 64 % de los puestos de trabajo de la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de la capital el conocimiento del euskera se valora como mérito, en un porcentaje que oscila de un mínimo del 5 % hasta un 13,75 % del total puntuado, por debajo del máximo del 20% que permite la ley.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera Noticias del PP Gobierno Vasco