Política -

Caso Rato

Urkullu pide a Rajoy explicar el comportamiento 'intolerable' de Rato

El lehendakari ha recalcado que son "muchos los cargos" de la época del Gobierno de José María Aznar que están imputados o incluso en prisión y eso "afecta a la imagen de un partido en su conjunto".

El lehendakari ha reclamado celeridad y diligencia por parte de la Justicia. Foto: EFE
El lehendakari ha reclamado celeridad y diligencia por parte de la Justicia. Foto: EFE
Urkullu pide a Rajoy explique el comportamiento 'intolerable' de Rato

00:45

EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado hoy "conveniente" que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, dé explicaciones sobre el comportamiento del exvicepresidente del Ejecutivo Rodrigo Rato, que, según los delitos de los que se le acusa, es "intolerable, inadmisible e inaceptable".

Urkullu, en declaraciones a la Agencia Efe, se ha pronunciado así sobre la detención del exvicepresidente y exdirector del FMI, acusado de cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes.

Unos delitos "gravísimos", a juicio del lehendakari, quien ha recalcado que son "muchos los cargos" de la época del Gobierno de José María Aznar que están imputados o incluso en prisión y eso "afecta a la imagen de un partido en su conjunto".

Por ello, ha apuntado que "sería conveniente una explicación por parte del presidente del Gobierno español".

En cualquier caso, el lehendakari ha reclamado celeridad y diligencia por parte de la Justicia y respeto a la presunción de inocencia para evitar que este caso agrave la interpretación que existe en la ciudadanía de "todo lo malo vinculado a la política".

Ha cuestionado al respecto los "procedimientos de retención o de detención" que parecen "hechos para satisfacer, como en el circo romano, el ego de los dioses, en este caso para los humanos", lo que ahonda en "una desafección que hay hacia la política por parte de los ciudadanos".

Y ha insistido en que en casos como este, "con la repercusión que tiene una persona como el que fuera vicepresidente del Gobierno español, es necesario que la Justicia actúe de manera rápida".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Mariano Rajoy Comparecencia Urkullu Políticos Corruptos Mapa de Corrupción