Política -

Estatus jurídico político

EH Bildu plantea en el Parlamento hacer una consulta esta legislatura

Arraiz propone un “acuerdo democrático” entre los partidos del Parlamento y que su objetivo sea "convertir a la ciudadanía vasca de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa en dueña de su futuro político".

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz. Foto: EiTB
El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz.
El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha registrado en el Parlamento vasco una moción en la que se insta al Gobierno de Iñigo Urkullu a celebrar una consulta antes del fin de esta legislatura para que los vascos se pronuncien sobre el modelo jurídico político de la CAV.

En esta iniciativa, Arraiz plantea que esta consulta tenga como base un "acuerdo democrático" entre las formaciones representadas en el Parlamento de Vitoria-Gasteiz y que su objetivo sea "convertir a la ciudadanía vasca de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa en dueña de su futuro político".

El texto se recoge en una moción consecuencia de la interpelación que el dirigente de la coalición abertzale hizo el pasado viernes al lehendakari en el pleno de control del Parlamento Vasco.

De hecho, en su justificación, Arraiz apela a la "importancia" de esta materia para señalar que, una vez escuchada la opinión de Urkullu en sede parlamentaria, "es necesaria recabar la posición del conjunto de la Cámara".

El pasado viernes Arraiz reivindicó ante el lehendakari el Plan Ibarretxe como un "punto de partida" para comenzar un proceso soberanista vasco y consideró que es el momento para que el PNV "desenvuelva y saque del cajón" la propuesta de nuevo estatuto que el Congreso tumbó en 2005.

También auguró que el Estado "va a abocar a los vascos a declarar la independencia" y apremió a Urkullu a "aprovechar las oportunidades de un nuevo tiempo ya abierto" porque de lo contrario "se corre el riesgo de que se convierta en un viejo tiempo".

Ante este envite, Urkullu le respondió que la "hoja de ruta" ya está fijada con la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, en la que toman parte todos los grupos de la institución, también EH Bildu, formación a la que instó a llevar su propuesta a este foro.

En este sentido, el lehendakari insistió en que de esa ponencia debe salir un "acuerdo incluyente entre diferentes sensibilidades políticas del país" que pueda someterse a la consulta de la ciudadanía vasca de forma "pactada" con el Estado.

La citada ponencia está aún en fase de comparecencias, por lo que no ha comenzado a elaborar sus conclusiones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu última hora Última hora Gobierno Vasco Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca EH Bildu Bizkaia