Política -

Congreso de los Diputados

Rajoy no permitirá a la Ertzaintza acceder a los datos sobre yihadismo

El Gobierno Vasco cree que es un "error absoluto". El Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz ha insistido en reclamar la presencia de la Ertzaintza en los foros internacionales.

'La Ertzaintza tiene suficiente acceso a información antiterrorista'

01:10

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV ha pedido este miércoles en el Congreso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que permita a la Ertzaintza y al resto de policías autonómicas tener acceso directo a las bases de datos sobre yihadismo de organismos internacionales. El líder del Ejecutivo español ha replicado que la información de la que disponen en la actualidad "es suficiente" y ha afirmado que, según la Constitución, las competencias de las policías autonómicas se limitan a sus respectivas regiones.

Rajoy ha citado la Constitución española y el artículo 17 del Estatuto de Gernika en el que, según ha dicho, se estipula que "las competencias de la policía autonómica vasca se circunscriben al ámbito del territorio de la comunidad autónoma".

En cuanto al acceso a la información ha explicado que "la división de cooperación internacional se encarga de facilitar este acceso a todos los cuerpos policiales de España mediante diversos sistemas". "Por tanto las policías de las comunidades autónomas competentes en materia de seguridad ciudadana tienen un acceso a Interpol, Europol y Sirene suficiente y adecuado tratándose de un sistema que se ha demostrado que es eficaz", ha zanjado el presidente.

El diputado del PNV Aitor Esteban ha denunciado en la sesión del control al Gobierno del Congreso de los Diputados que "si es importante la amenaza y la información y el intercambio entre agencias europeas, no se entiende por qué las policías autonómicas no pueden tener conexión directa a las bases de datos internacionales".

A juicio de la formación nacionalista, "esto sería eficacia y diligencia".

El Gobierno Vasco cree que es un "error absoluto"

El Gobierno Vasco cree un "error absoluto" que el Ejecutivo central no permita a la Ertzaintza el acceso directo a bases de datos internacionales sobre yihadismo, y ha lamentado que no está siendo atendido en sus reclamaciones por el Ejecutivo Rajoy, incluso cuando el nivel de riesgo sobre el terrorismo yihadista ha aumentado en el Estado a nivel 3.

En una rueda de prensa en Erandio, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha insistido en reclamar la presencia de la Policía vasca en los foros internacionales, donde se analiza la información y se toman las decisiones. "La información que recibimos en este momento está mediada por el Estado, con lo cual desconocemos si se nos está traspasando toda la información en tiempo y en forma", ha lamentado.

Asimismo, ha denunciado que en gran parte de los casos el Gobierno Vasco ha tenido que solicitar esta información. "Es un error absoluto por parte del Estado no tener la visión necesaria para entender que esto es un problema global y que en este problema o participamos todos o no tendremos éxito", ha apuntado. El Ejecutivo Urkullu considera que la Ertzaintza es una policía integral y debe ser tratada como tal.

No publicará la lista de 'amnistiados'

Por otro lado, Rajoy ha confirmado que no publicará la lista de los contribuyentes que se han beneficiado de la amnistía fiscal que el Ejecutivo impulsó en 2012 y ha echado en cara al PSOE que ahora demande esa lista de 'amnistiados' cuando "jamás" dio datos fiscales en los 22 años en los que gobernó España.

"Hicieron bien y yo también voy a cumplir ahora con mi obligación", ha proclamado, para añadir que lo que no es "de recibo" es hacer una cosa en el Gobierno y otra en la oposición.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recriminado a los 'populares' que hayan demostrado estar con los "defraudadores" y no con los "trabajadores" al rechazar la creación de una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal y el 'caso Rato'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Rajoy Noticias de Ertzaintza hoy