Política -

Caso Rato

Piden prisión para Rato por riesgo de fuga y destrucción de pruebas

Además, la acusación popular, ejercida por 15NpaRato, reclama al juez que inspectores de Hacienda declaren como testigos.

El exvicepresidente del Gobierno español Rodrigo Rato. Foto: Efe
El exvicepresidente del Gobierno español Rodrigo Rato.
El exvicepresidente del Gobierno español Rodrigo Rato. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La acusación popular, representada por 15MpaRato, ha pedido al juez prisión provisional comunicada y sin fianza para el exvicepresidente del Gobierno español Rodrigo Rato ante el riesgo de fuga y para "evitar la ocultación, alteración o destrucción de pruebas", entre otros argumentos.

"Su situación económica le permite fugarse, y le permite vivir con holgura en otros países, donde además puede disponer de fondos", sostiene la acusación en el escrito entregado este miércoles en el Juzgado Central 4 de la Audiencia Nacional.

15MpaRato considera que existe un "peligro fundado y concreto" de que destruya pruebas y recuerdan que en últimas fechas viajó a Suiza y que, precisamente, el registro de su domicilio y su despacho, donde se incautó numerosa documentación, tenía como fin también evitar alterar o destruir pruebas.

La intención de la petición de prisión es también "evitar que el imputado cometa otros hechos delictivos", como por ejemplo un supuesto alzamiento de bienes para eludir el pago de la fianza de responsabilidad civil de 800 millones de euros impuesta.

En otro escrito presentado también este miércoles en la Audiencia Nacional, 15MpaRato ha pedido al juzgado que requiera a la Agencia Tributaria documentación que "inexplicablemente" no ha entregado; en concreto, toda la documentación aportada por Caja Madrid / Bankia en el transcurso de las inspecciones de los años 2004 y 2006.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas