Política -

Entrevista en Radio Vitoria

Urkullu aboga por acuerdos previos en la futura ley de Administración

Entrevistado en Radio Vitoria, el lehendakari confirma que redactarán un nuevo proyecto de ley de Administración Pública tras las elecciones de mayo. Intentarán recoger propuestas de la oposición.

Urkullu aboga por acuerdos previos en la futura ley de Administración

03:15

IKER GÓMEZ | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco redactará, tras las elecciones de mayo, un nuevo proyecto de ley de la Administración Pública, en el que intentará recoger algunas de las cuestiones planteadas por los grupos de la oposición para asegurar su apobación. Así lo ha confirmado hoy el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante una entrevista concedida a Radio Vitoria.

Antes de presentar este nuevo proyecto, Urkullu aboga por alcanzar "acuerdos previos" con alguno de los grupos que están en la oposición.

El Gobierno Vasco ha tenido que retirar el proyecto anterior, ante las tres enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición en la Cámara de Gasteiz. Hoy mismo, el pleno del Parlamento debía debatir dichas iniciativas.

Aún así, Urkullu ha dicho que no cejará en su empeño de sacar adelante una ley "necesaria", como la que regula la Administración Pública.

Por ello, ha anunciado que, tras las elecciones municipales y forales de mayo, redactarán una nueva iniciativa "adecuada a propuestas de los grupos de la oposición".

"El que hoy el Gobierno Vasco adopte una decisión (retirar el proyecto de ley) no significa que no lo vayamos a intentar, y de manera mejorada, con humildad e intentando llegar a acuerdos previos con grupos que ahora están en la oposición", ha explicado.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha denunciado "el veto" realizado por la oposición parlamentaria "en clave electoralista" al proyecto de Ley presentado por el Gobierno.

"El Ejecutivo es muy consciente de que PSE, EH Bildu y UPyD han decidido vetar esta ley exclusivamente por razones partidistas y electorales", ha indicado.

Ertzaintza y yihadismo

Por otro lado, Urkullu ha censurado que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se "refugie en que la Ertzaintza ya tiene información de organismos internacionales" sobre el yihadismo y ha asegurado que, en cualquier caso, hay "una preocupación y una ocupación" en la policía vasca sobre este asunto, con formación e información "propia trabajada, no facilitada por la Policía y la Guardia Civil".Urkullu ha recordado que el Ejecutivo que dirige ha venido denunciando esta situación, al tiempo que ha remarcado la disposición a "la convocatoria de la Junta de Seguridad pero que tenga contenido y que pasa, en principio, por respetar lo que es una policía integral, como así está reconocida por responsables del PP vasco y por parte del Gobierno español".Sin embargo, ha censurado, "nos estamos encontrando con que hay una traba permanente de lo que es incluso la participación de la Ertzaintza como policía integral reconocida en el convenio de Schengen", como a su entender "se demuestra también con la respuesta ayer de Mariano Rajoy en el Congreso" tras la petición de acceso a información por parte de la Ertzaintza que realizó el PNV.En cualquier caso, ha considerado, preguntado por una posible desprotección de la población vasca debido a esta situación, que no es así ya que, "desde el verano pasado, ya se ha hecho comunicación pública de preocupación y ocupación por parte del Departamento de Seguridad y en el ámbito interno con formación los ertzainas de lo que es el fenómeno del yihadismo terrorista".

Huelga en Osakidetza

En otro orden de cosas, Urkullu ha pedido "sentido de la proporción" a los sindicatos de Osakidetza, que celebran sendas jornadas de huelga este jueves y viernes, porque sus condiciones laborales y salariales "no son las peores" sino "al revés", en comparación con la de otras Administraciones del Estado.Ha señalado que, el año pasado, en Osakidetza se llevaron a cabo cinco convocatorias de huelga "con escaso eco" y también a la Ertzaintza, cuyos sindicatos celebraron este pasado miércoles una marcha "con escasísimo eco"."Estamos avanzando en propuestas y yo lo que pido es un sentido de la proporción en un momento como el de hoy, en que se convocan dos días continuados de huelga general en Osakidetza", ha añadido.Ha recordado también que el Gobierno vasco mantiene un gasto sanitario de 1.700 euros por persona y año, el 31% superior al de la media en el conjunto del Estado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas