Política -

ley de Administración Pública

La oposición lamenta la 'nula voluntad' de negociar del Gobierno Vasco

Los partidos de la oposición han coincidido en señalar que el texto del Ejecutivo "era un mal proyecto de ley".

El parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno. EFE
El parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno. EFE
La oposición lamenta la 'nula voluntad' de negociar del Gobierno Vasco

1:24

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz de EH Bildu, Unai Urruzuno, ha reprochado al Gobierno Vasco que no haya intentado negociar el proyecto de ley de Administración Pública "hasta el último momento", le ha acusado de actuar con "prepotencia" y le ha tendido la mano para alcanzar un acuerdo sobre un nuevo texto.

El Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz ha retirado hoy ese proyecto, enmendado a la totalidad por toda la oposición salvo el PP. Su portavoz, Josu Erkoreka ha responsabilizado a EH Bildu, PSE-EE y UPyD de "vetar" esa iniciativa legislativa  por su "empeño en debilitar" al Gobierno Vasco "únicamente por razones partidistas y electorales".

"Si no hacemos la ola al Gobierno es que le estamos vetando. Erkoreka y Urkullu confunden el veto con el desacuerdo", ha indicado Urruzuno, quien ha precisado que el verdadero problema del proyecto de ley es que "es malo, muy malo".

Sin embargo, ha tendido la mano al Ejecutivo y ha mostrado la voluntad de su grupo de "negociar, hablar y aprobar una buena ley sobre un nuevo texto". En este sentido, ha señalado que la principal "laguna" del texto retirado es que se ciñe a la Administración Pública Vasca y no a las locales y forales.

PSE-EE

Por su parte, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha dicho que al Gobierno Vasco "le ha sobrado prepotencia" y ha tenido una "nula voluntad negociadora".

El dirigente socialista ha explicado que su grupo ha rechazado este texto porque era un "mal" proyecto de ley a la hora de regular y ordenar el sector público vasco y de establecer unas pautas de transparencia, y ha acusado al Gobierno de mentir al hablar de "concertación y electoralismo" por parte de los grupos de la oposición para desgastar al Ejecutivo.

Ha recordado que el Gobierno tiene el respaldo de 27 de 75 escaños en el Parlamento y que eso le obliga a llegar a acuerdos con otros grupos, por lo que la "carga de la prueba" recae en el Ejecutivo y en el PNV.

PP

Desde el PP, su portavoz parlamentario, Borja Sémper, ha criticado la "incapacidad manifiesta del ejecutivo de Urkullu a gobernar y a llegar a acuerdos con los grupos parlamentarios".

Tras recordar que los populares habían presentado 261 enmiendas parciales al texto, ha criticado que ningún representante del Gobierno ni del PNV, se ha puesto en contacto con el PP para abordar la negociación de un proyecto de ley tan "relevante" como el retirado, a pesar de que apostaron por no presentar una enmienda de totalidad y "bajar al barro" para tener la oportunidad de "mejorarlo".

El Gobierno "ha demostrado, a parte de torpeza, una cobardía parlamentaria obvia" con la retirada del texto. "Si pierde la votación, debe asumir las consecuencias pero no meter la cabeza bajo tierra como un avestruz que es lo que ha hecho el gobierno, con Erkoreka a la cabeza", ha señalado.

UPyD

El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha reprochado al Ejecutivo que acuda a hablar con presos de ETA y "se niegue a negociar y a dialogar" con los grupos parlamentarios.

En ese sentido, el parlamentario vasco ha asegurado que el Ejecutivo "en ningún momento se ha puesto en contacto con UPyD para hablar de este asunto", y ha añadido que si lo hubiese hecho, hubieran dialogado.

Además, ha asegurado que si el Gobierno hubiera aceptado sus enmiendas "quizás" podría haber retirado su enmienda a la totalidad. Por ello, ha opinado que "da la sensación de que el Gobierno Vasco no quería que se aprobase".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco EH Bildu