Política -

Caso Hiriko

El Gobierno Vasco se personará como perjudicado en el 'caso Hiriko'

Tapia anuncia que el Ejecutivo va a cumplir el mandato parlamentario aprobado el pasado 16 de abril.

El Gobierno vasco se personará como perjudicado en el 'caso Hiriko'

00:37

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha confirmado este viernes que el Gobierno vasco se personará como perjudicado en la querella formulada por la Fiscalía Provincial de Álava contra varios de los promotores del fracasado proyecto automovilístico Hiriko.

Tapia ha realizado este anuncio en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro.

La consejera ha defendido que el Gobierno vasco tiene como uno de sus principios fundamentales el "máximo respeto al Parlamento", por lo que ha anunciado que va a cumplir el mandato parlamentario aprobado pasado día 16 de abril.

En este mandato, todos los grupos de la Cámara, excepto el PNV que votó en contra, apoyaron una enmienda transaccional firmada por el PSE-EE y UPyD sobre la querella contra los promotores del fallido proyecto que recibió cerca de 18 millones de euros de ayudas públicas.

En este texto, la Cámara pedía al Ejecutivo que se personara como perjudicado en la querella formulada por la Fiscalía Provincial de Álava, ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria-Gasteiz, contra varios de los promotores del fracasado proyecto automovilístico Hiriko.

Además, solicitaba al Gobierno vasco que emprendiera "cuantas medidas sean necesarias" para recuperar los fondos públicos concedidos, si una sentencia judicial determina que se ha hecho un uso "no permitido" de los mismos.

También se le insta a que se reúna con los trabajadores del proyecto Hiriko "que no han recibido el dinero que les deben las empresas promotoras" y defienda los derechos de los trabajadores en el desarrollo de la causa abierta en los juzgados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria