Política -

Proceso catalan

ANC: 'Cataluña está lista para desobedecer leyes españolas injustas'

Forcadell ha dicho que "el 24M demostraremos que los catalanes cuando votamos lo hacemos a favor de la independencia" y aquel mismo día "se iniciará la construcción del Estado catalán".

El acto ha tenido lugar en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Foto: EFE
El acto ha tenido lugar en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Foto: EFE
El acto ha tenido lugar en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha afirmado esta noche que Cataluña "está preparada para desobedecer las leyes del Estado español que son injustas" y para construir un Estado independiente a partir de las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

Forcadell se ha expresado en estos términos al finalizar el acto organizado conjuntamente por la ANC, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) denominado "Vuelven las urnas, volvamos a la calle" destinado a reivindicar ayuntamientos soberanistas en los comicios municipales del 24 de mayo.

El acto ha tenido lugar en el Palau Sant Jordi de Barcelona, donde, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha dicho que los catalanes tienen "el reto más trascendente" de su historia como país, y ha añadido: "solo si vamos juntos, instituciones y sociedad civil, lo haremos posible, motivo por el que necesitamos el máximo de ayuntamientos y de consejos comarcales favorables a la república catalana".

"Se trata de hacer un proceso de abajo hacia arriba -ha apuntado- porque el único cambio que nunca dirigirán las élites económicas sino que se tendrán que sumar a él, es el que nos permitirá crear el Estado catalán".

Según Forcadell, "el 24M demostraremos que los catalanes cuando votamos lo hacemos a favor de la independencia" y aquel mismo día "se iniciará la construcción del Estado catalán", porque, ha dicho, "no hay otra opción, y construir la república es el proceso más ilusionante y el único que tiene el futuro asegurado porque no tenemos que pedir permiso a nadie".

"Estamos preparados y sabemos dónde vamos, -ha subrayado- por lo que pedimos a los nuevos alcaldes y concejales que se impliquen en el proceso hacia la independencia, y estamos preparados para desobedecer las leyes injustas del Estado español".

Según la presidente de la ANC, "ningún Estado y ningún gobierno podrá evitar que el 27S ganemos la república catalana" y que estas "sean las elecciones más extraordinarias de nuestra historia".

En otro momento, Forcadell ha pedido a los catalanes "no tener miedo", y ha recalcado: "Nos dijeron que no votaríamos el 9N y lo hicimos desobedeciendo".

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha apuntado: "se inicia un ciclo electoral que tiene mucha importancia porque hemos intentado votar la independencia a través de un referéndum pero el Estado español nos lo ha impedido, y sin embargo, no nos rendimos y después de haber trabajado mucho, estamos más cerca que nunca del objetivo".

El presidente de la AMI, Josep Maria Vila d'Abadal, ha abogado por que las elecciones municipales "también sean plebiscitarias, porque hasta que Cataluña no sea independiente, todos los comicios que se celebren deberían tener este carácter".

En el transcurso del acto, que ha contado con actuaciones musicales, ha sido desplegado un mosaico y una pancarta gigante en la que se podía leer "24M. Hagamos la independencia desde los ayuntamientos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Última Hora de Política Última Hora Barcelona 1 de Octubre Reférendum Cataluña