Política -

Informe sobre tortura

La ONU critica la incomunicación de detenidos en el Estado español

El Comité contra la Tortura ha criticado la aplicación excesiva y en condiciones cuestionables del régimen de incomunicación.

Manifestación contra la tortura y la incomunicación. Foto: Efe
Manifestación contra la tortura y la incomunicación.
Manifestación contra la tortura y la incomunicación. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas ha criticado hoy la aplicación excesiva y en condiciones cuestionables del régimen de incomunicación a los detenidos por terrorismo en el Estado español.

El Comité analiza hoy y mañana la implementación por parte del Estado español de la Convención contra la Tortura.

Siete de los nueve miembros del Comité que han tomado la palabra durante la sesión de hoy se han referido al régimen de incomunicación y han criticado diversos aspectos de su aplicación.

"Hemos recibido numerosas críticas sobre el régimen de incomunicación. El terrorismo no tiene justificación alguna, pero el abuso tampoco. No es un tema de debilidad, es un tema de fortaleza del estado de derecho", ha afirmado el presidente del comité y relator del informe del Estado español, Cladio Grossman.

Por su parte, Alessio Bruni, otro de los miembros del Comité, se ha referido a la extensión del régimen de incomunicación y ha dicho que a pesar de que teóricamente no podía extenderse más allá de 14 días, se tenían evidencias de que se había aplicado hasta 42 jornadas, y ha pedido explicaciones sobre la salud de los reos que habían sido sometidos a ella.

Bruni también ha hecho referencia a la superpoblación de las cárceles españolas, y ha recordado que, de media, están en un 145 % de su capacidad, por lo que ha preguntado a la delegación qué es lo que el Gobierno pretende hacer para cambiar esta situación.

Por otra parte, Jens Modvig ha recordado a la delegación española que en los últimos cuatro años se habían denunciado casi 300 casos de tortura, y ha preguntado específicamente cuántos de ellos se habían investigado, cuántas personas habían sido castigadas, y cuántas indemnizadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presos en España