Política -

Caso de Tortura

Hallado el expediente del caso de Joxe Arregi

Según la revista Argia, investigadores del Instituto Vasco de Criminología han encontrado en Madrid información referente a la muerte bajo torturas de miembro de ETA.

El féretro de Joxe Arregi, en Zizurkil, en febrero de 1981.
El féretro de Joxe Arregi, en Zizurkil, en febrero de 1981.
Hallan el informe referente a la muerte bajo torturas de Joxe Arregi

1:30

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Investigadores del Instituto Vasco de Criminología han dado con el expediente del 'caso Joxe Arregi', militante de ETA que falleció tras ser detenido y torturado por la Policía Nacional en 1981, según informa la página web de la revista Argia.

Según explica Laura Pego, una de las investigadoras del Instituto en una entrevista concedida al semanario, el expediente ha sido localizado por miembros de esta agencia en una fundación de Madrid. Los investigadores están a la espera de recibir una copia del informe.

'Los investigadores prefieren mantener la cautela y no han querido dar cuenta del hallazgo hasta no tener más datos', afirma Argia en su noticia.

El Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco recoge el compromiso de investigar los casos de tortura registrados en el último medio siglo. El Ejecutivo encargó a los investigadores del Instituto Vasco de Criminología dicho estudio. Según explica Pego en la entrevista, el Instituto tiene sobre la mesa 100 casos, que verificará aplicando el Protocolo de Estambul,  aprobado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para investigar casos de posible tortura.

El vecino de Zizurkil falleció el 13 de febrero de 1981 en la enfermería de la cárcel de Carabanchel, tras ser detenido y torturado por la Policía Nacional. Las fotografías realizadas al cuerpo de Arregi en el cementerio de su localidad natal dejaron al descubierto evidentes signos de tortura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última hora hoy Derechos humanos Noticias de violencia policial