Política -

Tertulia en Radio Euskadi

La oposición critica la 'falta de liderazgo' del Gobierno Vasco

Según EH Bildu, PSE-EE y PP existe "falta de liderazgo" en materia económica. Egibar ha dicho que el Gobierno Vasco tiene "las pilas cargadas" para aprovechar los "síntomas de la recuperación".

Pastor y Casanova, en estudios de Radio Euskadi. Foto: EiTB
Pastor y Casanova, en estudios de Radio Euskadi. Foto: EiTB
Egibar dice que el Gobierno vasco tiene 'las pilas cargadas'

2:36

Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu, PSE-EE y PP han denunciado la "falta de liderazgo" del Gobierno Vasco en materia económica, al que han achacado una ausencia de impulso a la industria vasca y un descenso de la inversión en I+D+i.

Por su parte, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha defendido que el Gobierno vasco tiene "las pilas cargadas y las baterías llenas" de cara a aprovechar los "síntomas de incipiente recuperación" económica que existen.

Además, ha valorado que, en Euskadi, el crecimiento económico "será más lento, pero si es equilibrado será sano", a diferencia de crecimientos "desequilibrados" que en el pasado se han dado en el resto del Estado.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar ha subrayado que ni hay que "exagerar ni hay que minimizar" los datos positivos de la economía y ha incidido en que los datos macroeconómicos apuntan a "un ligero repunte o recuperación".

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha asegurado que el Gobierno vasco adolece de falta de liderazgo en el ámbito económico y aunque ha recordado que en Euskadi hay datos macroeconómicos no tan malos, ha precisado que estos dependen de la coyuntura externa. "No hay un liderazgo estratégico por parte del Gobierno", ha criticado.

En este sentido, ha apuntado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "no está haciendo una política activa de choque para defender la industria y la I+D". "Hace falta un giro radical en las políticas, con reformas legales y presupuestarias, pero el Gobierno no está a nada de esto, solo es notario de una situación económica muy deteriorada".

Por su parte, el parlamentario del PSE-EE José Antonio Pastor ha manifestado no entender la declaración del lehendakari de ver la situación "con una sonrisa". "El índice de producción industrial ha caído en Euskadi, se dice que se apuesta por la industria competitiva pero se reducen las inversiones en I+D+i. Este Gobierno solo ve lo que pasa y se encoge para que los problemas no le rocen", ha destacado.

Desde el PP, la parlamentaria Laura Garrido ha echado de menos el liderazgo en materia económica por parte del Gobierno vasco. "Tenemos herramientas que se pueden poner al servicio de la sociedad como Lanbide y hay datos que evidencian que en Euskadi no se están poniendo todas las actuaciones que se requieren para combatir el desempleo", ha señalado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Noticias Gobierno Vasco Fotos Joseba Egibar Elecciones Euskadi EH Bildu Navarra Partido Socialista Vasco PP Vasco