Política -

Valle de Losa, Burgos

Entregan los restos de un fusilado por falangistas hallados en Bóveda

Ángel Antuñano fue fusilado junto con otro vecino en 1936 por requetés y falangistas y enterrado en Bóveda. El Gobierno Vasco ha entregado los restos a sus familiares.

Restos de Ángel Antuñano, fusilado por los falangistas en Bóveda (Araba)
Restos de Ángel Antuñano, fusilado por los falangistas en Bóveda (Araba)
Entrega de los restos de un fusilado a su familia

1:44

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La directora de Víctimas y Derechos Humanos Monika Hernando ha entregado los familiares de Ángel Antuñano los restos mortales de este vecino del Valle de Losa (Burgos), que fueron hallados y exhumados en una fosa situada en el Alto de La Horca de la localidad alavesa de Bóveda.

Antuñano fue fusilado junto con otro vecino del valle en septiembre de 1936 por militares (requetés y falangistas) y enterrado en Bóveda. Los trabajos de exhumación han sido llevados a cabo por la Sociedad Aranzadi, según ha indicado el Gobierno Vasco en una nota.

La responsable del Gobierno Vasco ha participado en el acto de recuerdo y reconocimiento que se ha celebrado en la localidad alavesa de Villanueva de Valdegovía, en el que también han intervenido Juan Carlos Ramírez Escudero alcalde del municipio de Valdegovía (al que pertenece Bóveda), Paco Etxeberria presidente de la Sociedad Aranzadi, que ha dirigido los trabajos de exhumación, y familiares de Ángel Antuñano.

Además, al acto han asistido además miembros de Gogoan Sestao Elkartea, asociación que ha promovido la investigación de este caso, dado el vínculo de uno de sus miembros con el pueblo de Bóveda. El homenaje responde al compromiso adquirido por las instituciones vascas de reconocimiento, justicia, reparación y garantías de no repetición  imprescindible para la construcción de la Memoria  Histórica de Euskadi.

Tras la entrega de los restos, los asistentes al acto se han trasladado al Alto de la Horca (lugar donde fue hallada la fosa) para rendir homenaje a Ángel Antuñano ante el monolito colocado en su memoria.

Las investigaciones indican que la madrugada del 7 de septiembre de 1936  Angel Antuñano, vecino de Castriciones de Losa (Burgos), fue sacado por la fuerza de su casa para ser fusilado junto con otro vecino del Valle de Losa por militares franquistas y posteriormente ser enterrado en la localidad alavesa de Bóveda. Antuñano, nacido en el año 1900, había emigrado a Cuba  en 1927 por motivos laborales. Cuando regresó fue detenido y fusilado debido a sus ideas políticas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Noticias de Burgos Valdegovía hoy Sociedad Ciencias Aranzadi hoy Franquismo Noticias Noticias de Memoria histórica