Política -

Herri Harresi

Cientos de personas piden en Pamplona el fin de los juicios políticos

Una marcha ruidosa ha protestado por el juicio que el lunes comenzará en la Audiencia Nacional contra diez jóvenes navarros acusados de pertenecer a Segi.

La marcha ha partido pasadas las 18:00 horas del parque de Antoniutti. Foto: EFE
La marcha ha partido pasadas las 18:00 horas del parque de Antoniutti. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cientos de personas han recorrido hoy las calles de Pamplona/Iruña en una "marcha ruidosa" para expresar su "indignación" ante el juicio que el lunes comenzará en la Audiencia Nacional contra diez jóvenes navarros acusados de ser de Segi.

Unas 1.500 personas, según los organizadores, y alrededor de 500, según la Policía Municipal, han participado en la manifestación, que había sido convocada por el colectivo "Iruñerriko Herri Harresia".

La marcha ha partido pasadas las 18:00 horas del parque de Antoniutti encabezada por una pancarta en la que, junto con la petición de libertad para los encausados, se leía "Que nos oigan. No más juicios políticos".

También han participado en la marcha los jóvenes que, a partir del lunes, se enfrentan a peticiones de diez años de prisión para cada uno, en un juicio que se prolongará durante seis días.

Precedidos por los zanpantzar, los participantes han hecho sonar durante todo el trayecto silbatos, tambores, megáfonos o cualquier otro objeto susceptible de hacer ruido para protestar por que estos diez jóvenes vayan a ser juzgados "por su militancia política", ha señalado a los periodistas Maider Caminos, de Iruñerriko Herri Harresia.

Caminos ha comentado que, además de estos diez jóvenes, en Navarra hay 34 personas inmersas en diferentes procesos judiciales y en Euskal Herria son más de 200 las que viven esta situación.

A día de hoy, hay también siete personas que cumplen condena en diferentes cárceles "sólo por su trabajo político, por su militancia política, por haber participado en diferentes organizaciones políticas" y siete personas de la comarca de Pamplona que están a la espera de sentencia.

La manifestación, que ha estado precedida por varias columnas que han partido de diferentes barrios, ha recorrido diferentes calles de la ciudad hasta finalizar en la plaza del Castillo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Pamplona Juicios mediáticos