Política -

Asamblea Nacional

Etxerat: 'Comenzamos a dibujar el fin de la dispersión'

La asociación de familiares de presos ha subrayado que 'más que pedir el fin de la dispersión y de las vulneraciones' les darán fin.

Foto: Etxerat
Foto: Etxerat
La defensa de los derechos centra la asamblea nacional de Etxerat

0:29

O.A. | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La asociación de familiares de presos, Etxerat, ha anunciado que han comenzado a dibujar el fin de la dispersión. "Esta cita de hoy nos confirma que vamos en el buen camino", ha añadido.

Etxerat ha celebrado este domingo su asamblea nacional en Pamplona a la que han asistido unas 500 personas.

En representación de Etxerat, Maider Alustiza, Urtzi Errazkin y Muriel Lucantis han dado lectura a un comunicado, en euskera, castellano y francés, en el que han destacado que la asamblea sirve a los familiares y allegados de los exiliados/as y presos/as políticos vascos para proveerse de calor y apoyo y seguir fortalecidos hacia adelante. "Esta asamblea es un balón de oxigeno para proseguir en nuestra labor", han afirmado.

Según Etxerat, "la de este año es una reunión extraordinaria. Tanto por las asistencia de los familiares como por la defensa que nos han demostrado diferentes agentes", entre las que se encuentran Sortu, Aralar, EH Bildu, EA, CUP, además de sindicatos como LAB, ELA, Stee-Eilas, ESK o CGT y distintos colectivos sociales.

En el texto, Etxerat critica que "se ha querido derribar dos cimientos básicos" de sus familiares presos, "la defensa jurídica y la sanidad", pero que "como es imposible detener la ola de solidaridad no han tenido más remedio que golpear directamente la asociación". "Eso no hace más que confirmarnos que vamos en la buena dirección. Ya que vamos a cortar la cuerda del sufrimiento que quieren alargar", ha añadido.

"Las personas aquí presentes tenemos más de una razón para acabar con esta cruel dispersión. Todas esas razones se resumen en una sola palabra: Derechos humanos. El campo de trabajo de Etxerat. De ahí su importancia. No nos cansaremos de trabajar por ello. Más que pedir el fin de la dispersión y de las vulneraciones, les daremos fin. Están actuando en vano", ha subrayado Etxerat.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presos Vascos