Política -

Nueva ley

Erkoreka alerta del efecto llamada 'mundial' de la Ley de Vivienda

EH Bildu y PSE-EE lo niegan, y han acusado al PNV de utilizar el mismo discurso del miedo que el PP.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EiTB
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha alertado hoy del "efecto llamada" de "proyección mundial" que podría tener la Ley de Vivienda si se aprueba tal y como está consensuada entre PSE, EH Bildu y UPyD, y ha pedido "responsabilidad" política para lograr un texto con mayor consenso.

Ayer finalizaron los trabajos de la ponencia del Parlamento Vasco que estudiaba la proposición de la Ley de Vivienda, presentada por el PSE, y se aprobó un texto con los votos de socialistas, EH Bildu y UPyD que, entre otras cuestiones, reconoce el carácter subjetivo del derecho a la vivienda, es decir, garantizada por ley y susceptible de ser reclamada ante los tribunales, aunque con condiciones.

Erkoreka ha afirmado hoy en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que si la ley se aplica con arreglo al último texto presentado "cualquier persona de cualquier lugar del mundo" por el hecho de estar empadronada en la CAV sería titular del derecho subjetivo (el proyecto contempla unos mínimos como estar registrado para el alquiler de vivienda durante al menos cuatro años) a una vivienda, algo que ha dicho no está previsto ni en los países que inventaron el Estado de Bienestar, lo que puede generar un efecto llamada de "proyección mundial".

El consejero ha dicho que existen otras cuestiones técnicas y jurídicas "controvertidas", ya que el texto tal y como está redactado "puede perjudicar claramente" a los vascos que tienen una segunda residencia en la CAV en favor de quienes la tienen fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, donde no sería de aplicación la norma.

Ha añadido que el texto también obligaría a destinar "todos los recursos al alquiler" lo que "desbarataría" el actual sistema que también incentiva la rehabilitación urbana.

EH Bildu denuncia la alarma

EH Bildu ha asegurado hoy que la futura Ley vasca de Vivienda no generará un efecto llamada como ha asegurado el portavoz del Ejecutivo autonómico, a quien ha acusado de "alarmar a la ciudadanía".

La parlamentaria de la coalición soberanista Marian Beitialarrangoitia ha ha negado en un comunicado que ese efecto llamada "pueda producirse" y ha acusado a Erkoreka de hacer "el mismo discurso" del PP vasco y concretamente del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, sobre la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), cuyo acceso los populares quieren endurecer dejando fuera de esta prestación social a los inmigrantes ilegales.

El PSE-EE acusa de "alentar el discurso del miedo"

El parlamentario del PSE-EE Bixen Itxaso ha reprochado hoy al Gobierno Vasco que "aliente el discurso del miedo" y "falsee" los efectos de la futura Ley de Vivienda, con el objetivo de evitar la aprobación de una norma "que le viene grande", pero que "estará obligado a cumplir".

En un comunicado, el parlamentario socialista ha recordado que el texto que será sometido a votación exige cuatro años de registro en Etxebide para atender los casos de urgencia social.

Ha precisado que para el resto de situaciones deberá ser el Ejecutivo autonómico el que establezca las condiciones de acceso a la vivienda.

Por ello, ha rechazado las "reacciones airadas, fuera de lugar, que apelan al miedo hablando de efecto llamada".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV UPyD País Vasco Última hora Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria EH Bildu Navarra PSE-EE Álava Partido Popular Vasco Vivienda hoy