Política -

Audiencia Nacional

Los acusados vuelven a negar su pertenencia a Segi

En la segunda jornada del juicio han terminado de declarar Mikel Flamarike, Gorka Sueskun y Mikel Beunza. Han asegurado que sus declaraciones policiales fueron fruto de malos tratos.

Los once presuntos acusados de pertenecer a Segi en el juicio. Foto: EFE
Los once presuntos acusados de pertenecer a Segi en el juicio. Foto: EFE
Los once presuntos acusados de pertenecer a Segi en el juicio. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

En la segunda jornada de la vista del juicio a diez presuntos miembros de Segi, que se celebra en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), han terminado de declarar los acusados, en concreto los tres que quedaban, Mikel Flamarike Arbiol, Gorka Sueskun González y Mikel Beunza Oroz, estos dos últimos los readmitidos tras haber sido expulsados el lunes.

Al igual que los demás, han negado su pertenencia a Segi y su participación en actos de violencia callejera y han asegurado que sus declaraciones policiales fueron fruto de malos tratos.

Mikel Flamarike ha manifestado que es músico y que siempre ha vivido en Barañain (Navarra) y no en Pamplona/Iruñea, y respecto a las dos bombonas de gas que fueron incautadas en su domicilio ha asegurado que no eran para explosivos sino para una cocina portátil que usaba cuando iba al monte y que tenía con material de montaña.

Gorka Sueskun ha reconocido que participó en la pegada de unos carteles con motivo de una manifestación convocada en Bilbao a raíz de la suspensión de las actividades de la formación política ANV en los que se leía: "Adelante con la independencia, todos a Bilbo, viva la izquierda abertzale", pero ha asegurado que no eran de Segi.

Mikel Beunza ha aclarado que él iba de vez en cuando a un local del barrio de La Milagrosa, pero no para reuniones de Segi sino para actividades vecinales como talleres y charlas de diversa índole, como sobre situaciones socio-económicas y de otros pueblos.

Otra expulsión del la sala

El presidente del tribunal, Javier Martínez Lázaro, ha tenido que ordenar la expulsión de otro acusado, Ibai Azkona Domínguez, uno de los tres que están presos, ya que ha interrumpido la declaración de un policía nacional que participó en las investigaciones cuando estaba siendo interrogado por el fiscal Pedro Rubira, al decir el procesado: "Nos está humillando, no tengo por qué escucharle".

No obstante, tras el receso para descansar, la Sala ha permitido a Ibai Azkona volver a sentarse en el banquillo de los acusados.

El juicio seguirá este miércoles a las 10:15 horas con la declaración de testigos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional